Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El Gobierno Municipal realizará las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para atender el déficit de unidades de transporte público
11:59 jueves 11 diciembre, 2025
Jalisco
La insuficiencia de camiones de transporte público en Puerto Vallarta continúa agravando la movilidad diaria y, además, está ocasionando afectaciones económicas directas para la ciudadanía, advirtió el regidor Arnulfo Ortega Contreras, quien presentó ante el pleno una iniciativa de acuerdo edilicio para exigir la intervención del Gobierno del Estado.
El regidor señaló que el objetivo de la iniciativa es que el Ayuntamiento, a través del presidente municipal Luis Ernesto Munguía González, gestione de manera formal ante el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, la participación del funcionario estatal competente en materia de transporte y movilidad para resolver la falta de unidades en la ciudad.
“Presento de manera formal la siguiente iniciativa de acuerdo edilicio, que tiene por objeto que el pleno del ayuntamiento por medio del presidente municipal, arquitecto Luis Ernesto Mungía González, realice las gestiones necesarias ante el gobernador del estado, el licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro, para la solicitud del funcionario estatal competente en materia de transporte público de pasajeros y en materia de vialidad para que se resuelva el problema de la falta de camiones de transporte público de pasajeros en esta ciudad.
Ya que son insuficientes los que existen en la actualidad y eso provoca no solamente un problema de movilidad, sino también un problema económico para la ciudadanía”.
Ortega Contreras recordó que, aunque el Ayuntamiento no es la autoridad responsable del servicio de transporte público, no puede ignorar un problema que afecta un derecho humano fundamental.
“El objetivo general de esta iniciativa de acuerdo edilicio es que se realicen las gestiones necesarias, porque de antemano conocemos de fondo que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta no es competente para lo relativo al servicio público de transporte de pasajeros, pero no podemos hacer oídos sordos a los presentes problemas, máxime que es un derecho humano lo relativo a la movilidad.
Tal y como lo señala nuestra Carta Magna en su artículo número 4 párrafo 21, que dice a la letra: Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
El edil también informó que, según reportes de algunos medios de comunicación, recientemente llegaron nuevas unidades de transporte para Puerto Vallarta; sin embargo, aún no han sido puestas en operación, por lo que se desconoce si realmente contribuirán a mejorar la situación actual.