Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Cuando trabajan coordinados la iniciativa privada y el Estado, se puede fortalecer la seguridad
17:32 jueves 29 enero, 2026
San Luis
En la actualidad, el principal reto que tenemos es un México fracturado por la extorsión; este delito es muy alarmante porque afecta al 47 por ciento de los agremiados a Coparmex, aseguró en entrevista para Imagen Informativa Ana María Abazcal, nueva presidenta de Coparmex en San Luis Potosí.
Detalló: “La extorsión es un delito muy preocupante porque baja la economía, hace que los negocios formales se vuelvan informales y eso conlleva un decremento en la economía”.
Por otra parte, reconoció: “Cuando hay certidumbre jurídica, el contexto económico global, que también es un tema complicado que estamos viviendo, pasa a tercer lugar; por eso la extorsión y la incertidumbre jurídica son los principales retos que estamos enfrentando el día de hoy”.
Sin embargo, reconoció que cuando trabajan coordinados la iniciativa privada y el Estado, se puede fortalecer la seguridad, porque la iniciativa privada no tiene esa competencia, pero puede coadyuvar en el diseño de estrategias.
Aseveró que ha resultado poco útil el blindar las empresas con sistemas de vigilancia, personal capacitado en materia de seguridad e incluso instalaciones “más seguras”, debido a que contra la extorsión aún no han podido encontrar un freno. Por esta razón, enfatizó que “se deberían endurecer las penas para la extorsión”.
Destacó que en cuanto se ejerzan las leyes mexicanas tal cual están redactadas y que el sistema judicial actúe apegado a su tarea, podrá tenerse mayor certeza judicial, algo que no se tiene en estos momentos y que afecta también al sector empresarial.
“Tenemos un contexto económico muy complicado, en San Luis Potosí y en México”, añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Exhortó a las autoridades y a la población a trabajar de manera colaborativa en los diversos retos que hoy se están presentando, principalmente en el sentimiento de unidad de la ciudadanía y dejar de lado divisionismos que las ideologías políticas han incentivado.