Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Sheinbaum comentó que se realizaron modificaciones a la Constitución para evitar una invasión con el fin de proteger la soberanía nacional
10:49 martes 6 enero, 2026
México
Este martes 6 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la designación de Estados Unidos para considerar terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. En este contexto y desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta figura le da al país norteamericano más elementos para una posible intervención. Sin embargo, aclaró que eso no ocurrirá en México. "Considerar terroristas a los cárteles digamos que les da más elementos, pero eso no va a ocurrir. No estamos de acuerdo con el injerencismo”, refirió. En el marco de su conferencia mañanera, la jefa de Estado expresó que se realizaron modificaciones a la Constitución para evitar una invasión con el fin de proteger la soberanía nacional.
Bajo esta misma premisa, la primera presidenta del país apuntó que Estados Unidos tiene que reforzar la persecución de los delitos y el combate al tráfico de armas, una de las principales demandas del gobierno de México. "Una vez que pasa la droga a Estados Unidos, cómo se vende, cómo se distribuye allá, cómo se combate el lavado de dinero”, manifestó. Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo detalló que en un año tres meses su gobierno redujo el homicidio doloso en 37 por cientos, lo que muestra que se ha estado trabajando bien, por lo que colaborar y cooperar con el país vecino del norte sí es y seguirá siendo prioritario. "Sí con la colaboración y cooperación, es lo que les hemos manifestado. No estamos de acuerdo con el intervencionismo”, señaló. Sólo el pueblo de Venezuela decidirá quién lo gobierne Sobre la situación que se está viviendo en Venezuela, en relación a la intervención de Estados Unidos a dicho país con el fin de capturar al presidente Nicolá Maduro y su esposa Cilia Flores, la doctora Sheinbaum aseguró que “sólo el pueblo de Venezuela puede definir a quién quiere como gobernante”. Desde el Salón Tesorería, la presidenta de la República, destacó y reiteró que la política de México siempre ha defendido la no intervención. "No podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada fuera de la carta de las Naciones Unidas incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse en el caso de Maduro, pero esta es la política exterior de México”, sostuvo. Por último, la líder del país, señaló que una cosa es no estar de acuerdo con un régimen y otra que “una potencia o un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente”. Con información de El Heraldo de México.