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En el 2021 se produjeron 713 mil automóviles en la entidad
02:02 lunes 26 septiembre, 2022
LeónEn Guanajuato “todas” las empresas ensambladoras y proveedoras del sector automotriz expandirán sus producción y plantas para solventar la insuficiencia de energía eléctrica en sus principales centros de operación, reveló el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Calugto), Ricardo Alaniz Posada. Derivado de problemas como falta de proveeduría como microcomponentes, los conflictos bélicos en Europa y la escasez de energía eléctrica, la única estrategia aplicable es el nearshoring. “Todas las empresas tractoras tienen planes de expansión, no hay una sola que no tenga planes de crecimiento y la razón es muy simple, los problemas de insuficiencia de energía en Europa está provocando que estén buscando alternativas y México y Guanajuato lo es” añadió el empresario guanajuatense. Explicó que ante la urgencia para optimizar las cadenas de suministros, entre otros temas a solventar, es que se están inclinando hacia el nearshoring. México se está posicionando como una nación atractiva para los corporativos que buscan darle solución a su producción y acercase a su principal mercados en el que se ha convertido los Estados Unidos. “Por eso están viniendo a buscar esa cercanía con Estados Unidos, y por otro lado estamos teniendo un serio problema en el tema de microchips”. Ante esta situación la iniciativa privada de los Estados Unidos invierte más de 50 mil millones de dólares, Corea 500 mil millones de dólares y la comunidad europea 300 mil millones de dólares en plantas productoras de microcomponentes, de esta manera se dependerá menos de un proveedor. Para solventar la insuficiencia de recursos de microcomponentes llevará entre 3 a 4 años para darle solución a la proveedora de microchips. “Cada vez estamos ensamblando más autos, es cierto que teníamos 3.8 millones de autos en México, pero hoy se van a producir este año (2022) 3.2, sin embargo, la producción de Guanajuato va arriba este año”.