Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO Y VIDEO) Las encuestas se han convertido en un instrumento de propaganda política
14:13 lunes 4 marzo, 2024
San LuisDiversas casas encuestadoras se han encargado de sondear diversas situaciones sobre las problemáticas a las que se enfrenta la población y en la actualidad, las elecciones son tema principal para conocer hacía que perfiles se está inclinando la ciudadanía. El analista político Alejandro Rojas Díaz Duran, externó en entrevista para AltaVox que “las encuestas se han convertido en un instrumento de propaganda política, sobre todo por el partido en el poder porque en los últimos años, estas han sido… digamos, parte de la estrategia de promoción de sus candidatos, por el método de selección que utiliza Morena para seleccionar a sus candidatos”.
“Eso llevó a que, incluso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tenga intereses específicos en las casas encuestadoras que publicitan y publican en los medios de comunicación como gacetillas, [..], esto pervierte la opinión pública, son dobles los objetivos, primero es desalentar la participación haciendo creer que los candidatos de Morena van muy adelantados y por esa razón van a ganar una elección", puntualizó. “Segundo, tiene como objetivo desalentar la participación porque pareciera que ya se resolvió el resultado de las elecciones, […]. Es muy fácil contrastar las encuestas con la realidad, […], hoy en México la Candidata Claudia Sheinbaum y la candidata Xóchitl Gálvez tienen un empate técnico y se va a resolver esta elección en los debates”, añadió. Enfatizó en que sería necesario que en los periodos electorales exista una reforma o legislación, para que no se utilicen las encuestas como un instrumento para engañar a la población.