Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La quema de basura y las condiciones meteorológicas, entre las principales causas
01:50 sábado 21 febrero, 2026
San Luis
Durante febrero se han tenido cerca de 200 incendios en la Zona Metropolitana, de los cuales el 80% fueron registrados en baldíos y pastizales. Además, se han solicitado al Cuerpo de Bomberos, 385 servicios, “apenas comenzó la temporada y ya llevamos muchos”, comentó el comandante Adolfo Benavente Duque del Cuerpo Metropolitano de Bomberos.
En entrevista para Imagen Informativa, el comandante explicó que en los recientes días se tuvieron 15 incendios, la mayor parte en terrenos pastizales y baldíos. Se registraron en una ladrillera en Soledad de Graciano Sánchez, en dos vehículos y una casa-habitación e indicó que los incendios registrados en Mexquitic de Carmona “ya están controlados”.
Benavente Duque lamentó que el Cuerpo de Bomberos no tenía la capacidad, ni los recursos para atenderlos y solicitaron la ayuda de voluntarios, “fuimos rebasados y el viento complicó mucho la situación”. En el de la ladrillera estuvieron 6 horas controlándolo y al igual que en los otros incendios, sólo ha habido pérdidas materiales y no humanas.
Externó que uno de los incendios más complicados, fue el sucedido en la prolongación de Pedro Vallejo, en un terreno abandonado entre las casas, donde recibieron presión por parte de la comunidad para sofocarlo con rapidez.
El director del Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a que la población tome precauciones para evitar los incendios y no tire basura en lugares inapropiados, no tire las colillas de cigarros y evite la quema de basura, ya que es una de las principales causas de incendios.
Finalmente explicó las razones por las que se han incrementado las cifras de incendios, pese a que apenas comienza la temporada y muchos se deben a la acción humana y la falta de precaución.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Entre las principales razones están que la vegetación creció mucho, y las condiciones climatológicas que se están teniendo secó rápidamente la vegetación y dejó un pastizal muy alto, la carga de combustible y las condiciones meteorológicas y el viento”, concluyó.