Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El avance de la obra depende también de la liberación de los derechos de vía de la concesionaria
01:54 martes 9 noviembre, 2021
San LuisHasta 2022 comenzará la segunda fase de la vía alterna, ya que la convocatoria se encuentra en proceso, sin embargo, el avance de la obra depende más de la liberación de los derechos de vía de la concesionaria Kansas City Southern, permisos que está gestionando el gobierno del estado para poder construir un puente sobre las vías del ferrocarril, detalló el director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ernesto Jauregui Asomoza. Con respecto a la convocatoria, explicó que durante los meses de noviembre y diciembre se estará licitando y adjudicando la construcción del tramo del kilómetro 2 al 5 y de un puente vehicular que se ubicará en el kilómetro 1+500, conocido como El Ranchito. La recepción de propuestas se dará durante todo el mes de noviembre y en diciembre se estaría dando el fallo para iniciar los trabajos en enero de 2022. El puente antes mencionado serviría para conectar los fraccionamientos de Gran Peñón y aledaños con la vía alterna, para conectar con dos partes de la Zona Industrial, los Ejes 122 y 140. Sería en el mes de diciembre cuando se podría estar lanzando la licitación para la construcción de un segundo puente vehicular que se ubicará en el kilómetro 2+640, que se realizaría hasta el próximo año. Jauregui Asomoza señaló que para avanzar dependen de la entrega de los derechos de vía, los cuales están siendo gestionados en su totalidad por el gobierno del estado por medio de la Junta Estatal de Caminos (JEC). “Nosotros esperamos que para el próximo año podamos tener las liberaciones correspondientes del derecho de vía y poder también continuar con los procesos licitatorios”, asimismo, proyectó que la primera etapa de la obra podría terminar hasta el 2023, con lo cual ya se podría liberar la carretera 57 de la carga vehicular ligera. En este sentido, recalcó que la segunda etapa de la vía alterna, que consiste en una ampliación hasta el eje 140, sería para liberar la carretera 57 del transporte de carga.