Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO Y VIDEO) San Luis Potosí tiene pendiente legislar cómo se va a competir por la gubernatura del Estado
16:33 jueves 11 diciembre, 2025
San Luis
La reforma de ley impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que busca garantizar que solamente mujeres puedan contender a ciertos cargos de elección popular en los próximos procesos electorales obedece a un trabajo de más de un año de análisis de la ley electoral, con el cual se estaría enmendando el rezago que existe para establecer un piso parejo en las contiendas electorales, señaló Graciela Díaz Vázquez, integrante del Ceepac, en entrevista para AltaVox.
“San Luis Potosí tiene pendiente legislar cómo se va a competir por la gubernatura del Estado”, puntualizó.
Si bien reconoció: “Hay otros temas igual de relevantes e igual de urgentes para normar”, el Ceepac busca que en el desarrollo de esta iniciativa los partidos políticos se involucren para que las reglas del proceso electoral sean construidas entre todos y no solo el árbitro electoral tome las decisiones que impactarán en los futuros procesos electorales.
Aunado a ello, aseguró que, en el estudio técnico de la iniciativa de la postulación exclusiva de mujeres “se ha advertido que mientras las mujeres contiendan en elecciones mixtas siguen estando en desventaja frente a los hombres, […], el electorado tiene un sesgo cultural que implica una proclividad a votar por hombres”.
A pesar de que reconoció: “Hoy no es una acción afirmativa porque no hay obligación para nadie y no está en ninguna disposición normativa, materialmente no sería una acción afirmativa a menos que pase por el tamiz legislativo, el tamiz jurisdiccional y se establezcan reglas de temporalidad”.
Reiteró que esta iniciativa “no implica desdeñar la trayectoria de las mujeres, sino permitirles competir en condiciones de equidad”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Aseveró: “Hoy Ceepac no está imponiendo una obligación, está dejando las condiciones materiales para que las fuerzas políticas lo discutan y lo acuerden”.