Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
También se cuenta con un área de empoderamiento para las mujeres
12:40 viernes 12 diciembre, 2025
Jalisco
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Puerto Vallarta trabaja en la atención y prevención, dos ejes estratégicos para atender a las mujeres que han vivido una situación de violencia en razón de género, afirmó Georgina Morones Toscano, directora del centro, quien acotó que se tiene también un área de empoderamiento.
“Justamente en el Centro de Justicia para las Mujeres trabajamos en la atención y prevención, son dos ejes muy importantes de las mujeres que han vivido una situación de violencia familiar, sexual en razón de género.
Se les brinda el acompañamiento precisamente sobre su situación por equipos multidisciplinarios que contamos, y dentro de las instituciones adscritas a este Centro de Justicia, que es como la fiscalía o el poder judicial a través de un juzgado penal y también la materia familiar, dada a su situación, nosotras le brindamos el acompañamiento desde una orientación, es decir, desde que la mujer cruza el módulo de atención inicial de este Centro de Justicia, se le brinda ese acompañamiento informándole, visibilizando, haciendo una herramienta de detección de la violencia para que ella pueda tomar todas estas herramientas que nosotros le brindamos y que ella pueda decidir qué hacer”.
Precisó que las violencias que se atienden en el Centro de Justicia son física, psicológica, patrimonial, económica y digital. Además, mencionó que también se cuenta con un área de empoderamiento para las mujeres.
“Nueve de cada 10 mujeres hemos vivido algún tipo de violencia, hay muchos contextos y las violencias que atendemos aquí justamente en centro de justicia es violencia física, violencia psicológica, patrimonial, económica y digital.
Además de la atención integral también contamos con un área de empoderamiento y prevención, en donde salimos todos los días a las comunidades, a todo el municipio de Vallarta, pero además a los municipios aledaños con nuestro módulo itinerante, brindando charlas de prevención de la violencia”.
Asimismo dijo que se brindan charlas en hoteles, cadenas comerciales y el sector empresarial, quienes se convierten en aliados para poder ofrecer a las mujeres bolsa de trabajo y oferta educativa.