Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Si en elecciones anteriores hubo denuncias sobre la intromisión electoral de cárteles y delincuentes...
00:10 martes 10 febrero, 2026
Colaboradores
Mensaje claro a los aspirantes de Morena a algún cargo de elección popular a disputarse en 2027, resultó la desarticulación de la red criminal encabezada por el edil de Tequila, Diego Rivera Navarro, por parte del gabinete de Seguridad, liderado por Omar García Harfuch.
Por un lado, la detención del alcalde morenista, junto con sus directores de Seguridad, Manuel Pérez Sosa; de Obras, Isaac Carbajal; y de Catastro, Gabriel Toribio Villarreal, bajo cargos de extorsión, delincuencia organizada y nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó que, en efecto, sí hay narcopolíticos en México.
Y en el caso del edil Rivera, las autoridades federales lo sabían desde 2024, cuando la regidora de Morena Luz Elena Aguirre Sandoval lo denunció por extorsiones, secuestros, desapariciones y ligadas con el CJNG, con el que habría pactado para llegar al cargo.
Pero su detención, el pasado jueves, también mostró que el gobierno federal, ahora sí, procederá sin miramientos contra quienes se coluden con el crimen organizado. La propia presidentA Claudia Sheinbaum advirtió, el viernes, desde Morelia: “Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país”.
Lo dijo justo en la etapa previa en que su partido y el resto de los institutos políticos afinan la selección de sus candidatos a gobernadores en 17 estados, a dos mil 424 presidencias municipales, a 16 alcaldías de la CDMX y a las 500 diputaciones federales que se disputarán en 2027.
El buen entendedor sabe que eso implica, además de revisar los antecedentes públicos y privados de quienes aspiren a algún puesto, que Morena y demás partidos deberán abstenerse de buscar apoyos entre personajes bajo sospecha o abiertamente coludidos con el crimen organizado.
Si en elecciones anteriores hubo denuncias sobre la intromisión electoral de cárteles y delincuentes, esta vez las cúpulas políticas estarán obligadas a anular hasta ese tipo de rumores.
Porque saben también que la advertencia presidencial llega tras las reiteradas críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que “México está gobernado por cárteles”, y sus exigencias para que se elimine la protección institucional a delincuentes. Ya se verá el 6 de junio de 2027 si es que en verdad se trabajó para que el crimen no intervenga en los comicios y, en su caso, cuántos votos logran los partidos políticos por sí solos.
EN EL VISOR
A la senadora Andrea Chávez se le complicó su aspiración a ser candidata de Morena al gobierno de Chihuahua. De poco le sirvió que la destapara el exlíder de la bancada, Adán Augusto López, pues de inmediato el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, lo ninguneó al responderle que en esa entidad el pueblo es el que manda y no un senador que ni siquiera vota ahí.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
COLABORADOR
@R_SANCHEZP