Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Diputadas, diputados: lo que no suena lógico, suena metálico
00:03 viernes 3 enero, 2025
ColaboradoresNo entendemos a la mayoría de las y los diputados del Congreso del Estado potosino. Hace unas semanas, poco faltó para que la mayoría de las y los diputados tuneros -oficialistas y agregadas- acusaran de “terrorismo tributario municipal” al Alcalde capitalino Enrique Galindo tras presentarles, para su aprobación, la Ley de Ingresos para este año 2025 del municipio a su cargo con algunos incrementos en los pagos a servicios que el gobierno capitalino presta como alumbrado y parquímetros. Casualmente hubo otras leyes de otros municipios potosinos que sí fueron aprobadas, aun y con aumentos. Casualmente.
La de Galindo no. Politizado el tema o no, la mayoría de los “curuleros” oficialistas y algunas que otras agregadas para el fastidio político, como la bancada priista, se la rechazaron: “¡Ni un peso más!”. “¡Atenta contra la economía del pueblo!”, dijo uno; “¡Defenderé a los potosinos frente a los embates de aumentos inhumanos!”, exclamó otra; o “¡No es justo que las familias paguen por nuevos impuestos e incrementos excesivos!”, escribió en sus redes, por ejemplo, la priista Sara Rocha (por cierto, ese fue uno de los delitos que la Presidenta del PRI le fincó a Galindo para expulsarlo del tricolor: “terrorismo tributario municipal en contra del pueblo”). Ayer, reinicio de actividades burocráticas y de filas ciudadanas para pagar hasta lo que no debemos, el pueblo de todo el estado potosino, no solo el capitalino, amaneció con el incremento de casi 70% en los conceptos del control vehicular, disposición enmarcada en el Presupuesto de Ingresos estatal. Misma ley que fue aprobada por la mayoría del Congreso del Estado o al menos por el "oficioso" oficialismo y sus aliados, ¡incluida la bancada priista!. La misma que rechazó la de Galindo.
(Panistas y Movimiento Ciudadano la rechazaron). Preguntas para ellas y ellos que aprobaron dichos aumentos:
¿Entonces?, ya no entendimos: ¿a Galindo no y a Gallardo si?, ¿o cómo?. Y una pregunta más para diputados o diputadas "de oposición" priistas como Frinne Azuara o Sara Rocha: ¿la defensa cívica a los derechos económicos del pueblo se acabó lo que duro escribiendo la publicación en sus redes sociales?.
Es pregunta. Lo que no suena lógico, suena metálico.