Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El republicano aseguró que "quedan muy pocos asuntos por resolver" para poner fin a la guerra
23:03 viernes 15 agosto, 2025
MundoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que se han logrado avances significativos en la búsqueda de un acuerdo de paz en Ucrania tras su reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Alaska. Aunque no reveló detalles específicos, el republicano aseguró que "quedan muy pocos asuntos por resolver" para poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años con la invasión rusa.
Durante la cumbre celebrada en la base militar de Elmendorf-Richardson, Trump señaló que ahora corresponde al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dar los siguientes pasos. “Ahora depende realmente del presidente Zelenski lograrlo. Y también diría que las naciones europeas tienen que involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelenski”, declaró en entrevista con Fox News. El mandatario estadounidense adelantó que ya prepara conversaciones con los líderes de la OTAN y con Zelenski para analizar los acuerdos alcanzados. "Fue una reunión muy productiva", aseguró, subrayando que existe una posibilidad real de alcanzar un alto el fuego.
Por su parte, Putin expresó que espera que el entendimiento logrado en Alaska “allane el camino hacia la paz en Ucrania” y pidió a Kiev y a las capitales europeas actuar de forma constructiva, evitando provocar tensiones que frenen el proceso diplomático. La reunión, que duró seis horas, culminó sin conferencia de prensa conjunta. Ambos mandatarios se limitaron a darse un apretón de manos frente a un telón con el lema “En busca de la paz”, antes de partir rumbo a Moscú y Washington, respectivamente. Trump insinuó que podría volver a encontrarse con Putin “muy pronto”, a lo que el líder ruso respondió con un “la próxima vez en Moscú”. El presidente estadounidense agregó que Zelenski y Putin planean fijar una reunión directa con su participación como mediador. “Van a organizar una reunión ahora entre el presidente Zelenski, el presidente Putin y yo, supongo”, adelantó. Si bien no se anunciaron compromisos concretos, la cumbre representa el mayor acercamiento diplomático entre Washington y Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania. El desenlace dependerá, según Trump, de la voluntad política de Kiev y del respaldo de Europa para consolidar un acuerdo de paz.
Con información de Excélsior