Vínculo copiado
De un plumazo, el veterano político veracruzano echó por tierra cualquier posibilidad de que se concrete la coalición
00:10 viernes 14 noviembre, 2025
Colaboradores
Dos años estuvo ausente de la política y muchos habían dado por hecho que su retiro sería permanente. Un cáncer de estómago parecía tenerlo jubilado, y lo obligó a entregar las riendas de su partido, Movimiento Ciudadano, a manos más jóvenes, para él dedicarse a sus tratamientos.
Pero ya volvió. Tan vivo y vigoroso que en apenas dos apariciones públicas redireccionó el rumbo de su partido y de toda la oposición en México de cara al 2027.
En efecto, Dante Delgado regresó para recuperar sus fueros en el partido naranja. Y para demostrarlo sepultó cualquier posibilidad de aliarse electoralmente para la elección intermedia con el Partido Acción Nacional, que comanda Jorge Romero.
Primero se dejó ver el 6 de noviembre, en el Informe de Gobierno del mandatario de Jalisco, Pablo Lemus. Ahí dio a conocer que estaba libre del cáncer, es decir, fuera de peligro. Luego, el pasado domingo, asistió al Informe del gobernador de Nuevo León, Samuel García, donde dio declaraciones que impactaron en la oposición.
“Nosotros respetamos a nuestros amigos de Acción Nacional como a todas las fuerzas políticas. Ellos ya se dieron cuenta de que necesitan rectificar el camino; si no lo hacen, pasarán a ser una fuerza secundaria, como ya lo es el PRI en muchos estados. Creo que ellos deben de tomar su propio camino, como lo dijeron”.
Así, de un plumazo, el veterano político veracruzano echó por tierra cualquier posibilidad de que se concrete la coalición que la presidentA Sheinbaum bautizó como McPAN.
Con ello, don Dante definió que Morena y sus aliados del PVEM y PT enfrente al PAN, al PRI y a MC desperdigados, lo que les facilita la operación electoral en la intermedia de 2027, donde se elegirán 17 gubernaturas y 500 diputados federales, así como centenas de alcaldías y diputaciones locales.
Además, la reaparición de Dante se leyó como un recordatorio de que él sigue siendo dueño y mandamás del partido naranja, y no sólo un líder moral de ornamento.
Porque sus declaraciones hicieron ver al ex candidato presidencial y dirigente formal de MC, Jorge Álvarez Máynez, como mero encargado de despacho sin poder de decisión sobre los asuntos importantes en el instituto político. De hecho, en los dos actos en los que ha aparecido, el emecismo se volcó a mostrar sus respetos a Dante, y Máynez quedó en segundo plano.
Besamanos, le llamaban antes.
•••
EN EL VISOR: Entre caníbales está la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Los duros de su partido, Morena, la están linchando por un homenaje, en Huitzuco, al priista ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, con motivo de su 117 natalicio. La mandataria no fue al evento. La representó su delegado en la región Norte, Rodolfo Jesús Martínez Méndez. Y Tomás Pliego y el ala más rancia del morenismo piden expulsiones a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Mensaje claro al Toro Félix, de cara al 2027.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
@R_SANCHEZP