Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El organismo empresarial advierte que la violencia en Jalisco y Nayarit afecta la confianza y exige condiciones reales para operar
11:07 domingo 22 febrero, 2026
NayaritLa Coparmex Nayarit reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad empresarial tras los acontecimientos recientes registrados en Jalisco y Nayarit, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer las condiciones que permitan mantener la confianza y la actividad económica en la región. A través de un posicionamiento público, el organismo informó que comparte este mensaje con el propósito de mantener informados a sus asociados y promover acciones responsables y coordinadas ante el contexto de violencia que ha impactado zonas estratégicas para la economía. “México necesita confianza, pero primero necesita seguridad”, señaló Coparmex Nayarit, al subrayar que la seguridad no puede considerarse un tema secundario, sino la condición básica para que exista inversión y crecimiento. El organismo empresarial advirtió que, aunque se hable de infraestructura, nearshoring y desarrollo regional, la confianza se debilita cuando las empresas enfrentan extorsión, bloqueos carreteros, inseguridad en rutas de transporte y riesgos en sus operaciones diarias. Para que los anuncios de inversión se traduzcan en empleos y bienestar, Coparmex Nayarit puntualizó que el país requiere: Seguridad para operar y transportar mercancías.
Combate frontal y efectivo a la extorsión.
Un Estado de Derecho firme.
Certeza jurídica y reglas claras.
Energía suficiente y competitiva.
“La inversión no se impone, se construye sobre estabilidad y seguridad real”, enfatizó el organismo patronal. Finalmente, Coparmex Nayarit sostuvo que la prioridad en este momento debe ser proteger a las personas, a las familias y a las empresas, al advertir que sin seguridad no hay confianza, sin confianza no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento.