Vínculo copiado
Encuentran campamento delincuencial y dos cuerpos de civiles que permanecen como desconocidos.
16:32 miércoles 28 septiembre, 2022
ZacatecasEl Fiscal General de Justicia en el Estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó la muerte de seis efectivos de la policía municipal de Calera, uno de los cuáles era el director de seguridad pública del municipio; igualmente otros tres efectivos resultaron heridos tras el ataque armado del que fueron objeto la mañana de este miércoles en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal.
El Fiscal también confirmó que tras la persecución a los agresores, se localizó un presunto campamento de la delincuencia organizada en donde se encontraron dos cuerpos más de personas que permanecen en calidad de desconocidas, por lo que el saldo de la agresión de este miércoles es de seis policías muertos, tres heridos y dos civiles localizados muertos.
Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales se ejercitaban en la Unidad Deportiva cuando hasta ese lugar llegó un presunto comando armado y les dispararon cuando se encontraban realizando actividad física de preparación.
Inmediatamente se inició un despliegue policial de búsqueda en el municipio, en tanto, la secretaría de seguridad pública estatal asumió el control de la policía del municipio, cuya cabecera municipal se encuentra a menos de 30 kilómetros de la capital.
El Gobernador David Monreal Ávila instruyó a que, de inmediato, las fuerzas del orden, agrupadas en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se hicieran cargo de las tareas de vigilancia en ese municipio, a la par que se desplegó el operativo para dar con los responsables de la agresión contra elementos de la policía municipal de aquella demarcación.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud de ayuda del Presidente Municipal de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, y como muestra del compromiso irrestricto del mandatario estatal para respaldar a los municipios de la entidad en esta materia. La tarea es compartida, aseguró Monreal Ávila, al igual que la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, los municipios y las fuerzas federales.
Es importante destacar que, en un primer momento, elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional fueron quienes se hicieron cargo de las tareas de vigilancia y patrullaje en Calera, situación que será reforzada de acuerdo a las necesidades del municipio y continuará hasta que sea necesario.
A la par, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente para conocer el desarrollo del operativo en cuestión, reforzar las acciones cotidianas que se realizan en distintos puntos de la entidad, así como por este lamentable hecho en el que perdieron la vida policías municipales.