Vínculo copiado
Exclusiva
La basura acumulada a cielo abierto en estos lotes o baldíos no tiene tratamiento, compactación ni confinamiento
01:50 sábado 23 agosto, 2025
San LuisEl gobierno municipal de San Luis Potosí ha intervenido tiraderos clandestinos en diversos puntos de la capital que rebasan las mil toneladas de residuos, señaló Jaime Mendieta Rivera, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento.
Ante ello, explicó que los tiraderos son sitios donde las personas depositan deshechos de diversa índole: sólidos urbanos, basura doméstica, escombros, llantas y hasta muebles, todo de manera ilegal. Además, son espacios sin autorización ambiental, no tienen control sanitario y son basureros que no cuentan con la infraestructura adecuada en el manejo de residuos.
En este sentido, detalló también que la basura acumulada a cielo abierto en estos lotes o baldíos no tiene tratamiento, compactación ni confinamiento adecuados, por lo que genera olores desagradables, fauna nociva -roedores, cucarachas o moscas-, además de contaminación visual y ambiental.
Aunado a ello, Jaime Mendieta subrayó que estas acciones ocurren de manera espontánea por parte de la población y a falta de cultura ambiental que permita la comprensión del daño que implica, especialmente para la salud de las familias potosinas.
En consecuencia, resaltó la estrategia "Ecología táctica", implementada por el gobierno de la capital, que busca combatir estos puntos críticos y eliminar los tiraderos clandestinos en no más de 24 horas. La estrategia, resaltó, busca la participación ciudadana, pues la gente "es nuestro inspector, el que nos genera una auditoría en la vía pública y nos señala dónde está el problema".
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, invitó a la ciudadanía a ser responsable de lo que deshecha y tomar conciencia de que no es necesario dejar los residuos en algún punto, pues los camiones recolectores -parte de la estrategia- pueden recoger la basura en la puerta de las casas.