Vínculo copiado
Confirman apoyo de 30 mil pesos a familias de heridos en el accidente
17:10 lunes 29 diciembre, 2025
México
La presidenta Claudia Sheinbaum arribó la tarde de este lunes al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, para dialogar con las familias de las personas lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la mañana del 28 de diciembre.
Medios locales señalaron que la mandataria acudió al hospital del ISSTE en la región del Istmo de Tehuantepec, donde actualmente hay por lo menos seis personas heridas.
En un arrebato de sensibilidad con las víctimas, Sheinbaum se acercó personalmente a los afectados para escucharlos y dialogar con ellos, mostrando cercanía y atención hacia quienes sufrieron las consecuencias del accidente.
La mandataria estuvo acompañada del almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; y Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, no asistió a la visita de la presidenta al hospital del Istmo.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria informó que visitaría Oaxaca para hablar con las familias que se vieron afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la mañana del 28 de diciembre y que dejó al menos 13 personas fallecidas.
En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que tiene como prioridad la atención a las víctimas, el análisis con rigor para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad del proyecto ferroviario, cuya vigilancia de la construcción estuvo supervisada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán, designado por su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum también anunció que su administración será la encargada de tomar las riendas de la situación suscitada en esta obra, considerada una de las más icónicas del gobierno de López Obrador.
De las 250 personas que iban a bordo, 109 fueron trasladadas a un hospital, de las cuales 36 siguen hospitalizadas; en el lugar de los hechos, 13 personas fallecieron.
La mañana del 28 de diciembre, el Tren Interoceánico realizaba la ruta de Salinas Cruz-Coatzacoalcos, cuando la máquina principal se descarriló y deslizó el primer vagón a un talud de 6.5 metros de profundidad, mientras que el segundo quedó parcialmente suspendido; los otros dos quedaron sin daños graves. Confirman apoyo de 30 mil pesos a familias de heridos
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se dará un primer apoyo inmediato de 30 mil a las familias de las personas que resultaron heridas en el Tren Interoceánico en Oaxaca.
En entrevista a las afueras del IMSS-Bienestar en Salina Cruz Oaxaca, la jefa del Ejecutivo Federal aclaró que este es un apoyo económico para que las familias no realicen erogaciones por su cuenta tras el percance ferroviario.
Señaló que un Servidor de la Nación estará y de manera personal con cada una de las familias de las personas accidentadas y de las que perdieron la vida para apoyarlas en lo que requieran.
“Se va a dar un primer apoyo a todas las familias, para que no tengan que estar haciendo gastos; se les está dando apoyo funerario y todo lo que se requiera para el apoyo a las familias, y vamos a estar en contacto con ellos en el momento en que la fiscalía pueda determinar lo más pronto posible la causa; son 30 mil pesos que se les va a dar a cada persona, pero es nada más para que no tengan que hacer gastos en uno o dos días”, dijo.
En entrevista a las afueras del IMSS-Bienestar en Salina Cruz, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que habrá coordinación con la Fiscalía General de la República para esclarecer lo sucedido en el accidente.
Claro que habrá un apoyo adicional que se entregará una vez que la fiscalía general de la república establezca lo sucedido.
“En el momento que la fiscalía pueda determinar lo más pronto posible las causas, se le va a dar un apoyo adicional”, precisó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Latinus