Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Fuentes del sector automotor han confirmado que la industria sí está creciendo en ventas domésticas considerando los datos de las empresas chinas
00:10 viernes 29 agosto, 2025
ColaboradoresEstá confirmado: la empresa china de autos Chery, conocida aquí por sus tres marcas Chirey, Jaecoo y Omoda, está buscando establecer una manufactura en México, de acuerdo con lo que me dijo Svein Azcué, director de operaciones:
“No quitamos el dedo del renglón. Estamos activamente buscando una planta en México. Todo es parte de la coyuntura de Norteamérica, pero estoy seguro que, a mediano plazo, podremos anunciar buenas noticias. [Tan pronto] nuestro volumen llegue a ese nivel donde requerimos, nuestra primera línea llegará a México. Pero ya estamos activamente buscando socios comerciales. No sólo construir; sino cómo armamos nuestras coaliciones para tener una presencia de manufactura en México”.
Fuentes del sector automotor me han confirmado que la industria sí está creciendo en ventas domésticas considerando los datos de las empresas chinas que no están afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); es decir, de las cuales no se tienen datos oficiales de venta. De acuerdo con la AMIA, las ventas en el país de vehículos ligeros y autos totalizaron 833 mil 823 unidades entre enero y julio, lo que representaría, en teoría, una disminución en la venta. No obstante, el acumulado realmente sería mayor y estaría en tasa de crecimiento positiva de acuerdo con las fuentes.
En el caso de Chirey, Omoda y Jaecoo, no es posible saber sus números de ventas en México. En los últimos registros publicados por el Inegi se ha incluido la leyenda: “a partir de mayo de 2025 la empresa Chirey Motor, que proporcionaba las marcas Chirey y Omoda, dejó de brindar información de sus operaciones al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros”.
Todo lo anterior demuestra que, como subraya Svein Azcué, “la pelea entre dragones es durísima”, y se dice confiado de los atributos de su marca por precio, tecnología y equipamiento. La empresa lanzó este año vehículos llamados “super híbridos” que dan un rango extendido de distancia con una sola carga y un sólo tanque: “hoy tenemos once productos en el mercado entre las tres marcas. Tenemos vehículos de gasolina y vehículos super híbridos […] desde una Tiggo 2, que es una SUV chiquitita, a las medianas, a la Tiggo 8, que es tu primera clase de lujo”.
CREATURISMO
Arrancó con particular fuerza la gira “Meet Mexico Road Shows 2025” de Creaturismo, liderada por Eduardo Martínez Garza de CIE Eventos Especiales. Inició en Chicago y Toronto y reúne a más de 800 compradores norteamericanos en esas ciudades, así como en Nueva York, San Francisco, Montreal y en un par de ciudades de Texas. Se busca fortalecer la cadena de valor turística y posicionar una diversidad de experiencias de México. Es, en realidad, parte de una plataforma de promoción que se integrará al Tianguis Turístico 2026. Sí.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA