Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El 15% de las actas de escrutinio, que comprenden cientos de miles de votos, presentan “inconsistencias” y no han sido contabilizadas
08:29 jueves 18 diciembre, 2025
Mundo
El escrutinio especial de las elecciones presidenciales de Honduras de fines de noviembre sigue paralizado en medio de protestas en las afueras del centro logístico del árbitro electoral que impiden el ingreso de personal. El recuento preliminar muestra que Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, está sólo 40 mil votos por delante de Salvador Nasralla, del centro derechista Partido Liberal. Casi 15% de las actas de escrutinio, que comprenden cientos de miles de votos, presentan “inconsistencias” y no han sido contabilizadas. El pasado sábado, el CNE tenía previsto iniciar un recuento manual especial de las actas marcadas por inconsistencias. Nasralla ha aprovechado los problemas de información para denunciar fraude, mientras que la presidenta Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libre, denunció el proceso como un “golpe electoral”.
Ninguno de los principales observadores internacionales, incluyendo la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, ha expresado su preocupación por un fraude sistemático. Semanas antes de las elecciones del 30 de noviembre, una prueba reveló profundas fallas en el sistema de conteo de votos: sólo se procesó 36% de las papeletas de práctica, según Marlon Ochoa, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE). LA CULPABLE
El organismo electoral de Honduras, el CNE, está dirigido por tres funcionarios, cada uno de los cuales representa a uno de los principales partidos políticos. El organismo electoral de Honduras, el CNE, está dirigido por tres funcionarios, cada uno de los cuales representa a uno de los principales partidos políticos. Una de sus funciones cruciales era contratar a una empresa para procesar las papeletas. Sin embargo, en julio, Marlon Ochoa, del Partido Libre, boicoteó las reuniones mensuales del CNE, retrasando el inicio del proceso de licitación, según informaron observadores electorales.
Finalmente, el 30 de agosto, el organismo electoral eligió a Grupo ASD, una empresa con sede en Bogotá que ha participado en elecciones locales y nacionales en Colombia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior.