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Entre las iniciativas propuestas se encuentran festivales y rutas gastronómicas, así como capacitación al sector restaurantero
09:13 jueves 18 septiembre, 2025
JaliscoLa gastronomía también es un factor de promoción para Puerto Vallarta, por lo que la Canirac dio a conocer algunas propuestas que buscan destacar este rubro como motor turístico y cultural dando a conocer la cocina local, así como la fusión internacional, afirmó Jorge Carbajal, consejero de dicha cámara empresarial. Durante la presentación de iniciativas para fortalecer el turismo en Puerto Vallarta por parte de la iniciativa privada, señaló que dicho proyecto no estaría completo sin integrar actividades culinarias. “Desde Canirac queremos destacar el punto esencial, la gastronomía como motor turístico y cultural. Si bien Puerto Vallarta es un destino turístico, la gastronomía nos identifica también como un gran factor de promoción para el destino. Este proyecto no estaría completo sin integrar actividades que permitan mostrar la diversidad culinaria de Puerto Vallarta”. Mencionó que entre las iniciativas, además de festivales y rutas gastronómicas, también se busca capacitar al sector restaurantero en el uso de insumos locales, así como en la reducción de desperdicios. “Entre las iniciativas planteadas se incluyen rutas gastronómicas en el centro de la ciudad que conecten al visitante con restaurantes, cocinas tradicionales y experiencias innovadoras. Paralelo a esto también se tiene la iniciativa de crear corredores turísticos, aparte del Centro y zona Romántica, Versalles, Marina y los otros corredores turísticos que pueden ser en Nuevo Vallarta y Bucerías. Festivales gastronómicos temáticos en el Malecón y el río y el río Cuale, que promuevan tanto la cocina local como la fusión internacional, programas de capacitación en prácticas sostenibles para restaurantes desde el uso de insumos locales hasta la reducción de desperdicios”. Puntualizó que dichas estrategias buscan consolidar a Puerto Vallarta como un destino que no solo ofrece sol y playa, sino también gastronomía de clase mundial, haciendo el destino más competitivo, innovador y sostenible.