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Hasta octubre de 2021 las mujeres emprendedoras representaban 27% del total de la población ocupada
18:04 martes 7 diciembre, 2021
NegociosEn la Rueda de Prensa que llevo a cabo el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, se dieron a conocer los siguientes indicadores económicos de las mujeres mexicanas:
- La brecha de género limita a las emprendedoras
- La brecha de género en el emprendimiento limita el crecimiento de los micro, pequeños y medianos negocios y las condiciones laborales que ofrecen.
- Las organizaciones empresariales son clave para entender las necesidades de sus afiliadas y diseñar acciones para consolidar negocios más prósperos.
Hasta octubre de 2021 las mujeres emprendedoras representaban 27% del total de la población ocupada. A pesar de su relevancia en la economía, la brecha de género en este sector limita el crecimiento de sus negocios y las condiciones laborales que ofrecen. En comparación con los hombres, las emprendedoras en la formalidad perciben en promedio menores ingresos y esta diferencia es mayor en la informalidad.
Ante la falta de datos con perspectiva de género a nivel local, el Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realizaron un sondeo a 646 mujeres en 28 estados, para identificar las características de las emprendedoras cercanas al CCME, así como los desafíos para iniciar y hacer crecer sus negocios.
El IMCO analizó las características de las mujeres que tienen un negocio propio, quienes representan 56% de la muestra:
● 52% de aquellas que no realizan tareas de cuidado tienen ventas mensuales por más de
50 mil pesos, contra un 33% para quienes sí lo hacen.
● Las empresas de la muestra que tienen a todos sus empleados registrados ante el IMSS reportan un mayor nivel de ventas.
● 82% de la muestra son negocios con menos de 50 empleados, en su mayoría tienen más de cinco años de operación y el sector donde más emprenden es el de servicios.
Durante el análisis también se identificó que:
● 85% de las mujeres de la muestra están registradas ante el Servicio de
Administración Tributaria (SAT), una tasa de formalidad superior a la que muestra la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para emprendedoras hasta el primer trimestre de 2021 (18%).
● La mayoría de las mujeres analizadas (62%) paga sus impuestos como persona física.
● La principal motivación de las emprendedoras para abrir un negocio es la independencia económica.
● Los obstáculos más frecuentes para hacer crecer su negocio son la falta de financiamiento y las ventas insuficientes.
El acompañamiento del gobierno y las organizaciones empresariales puede contribuir a que más mujeres consoliden empresas más grandes y productivas. Sin embargo, 77% de las mujeres encuestadas no ven en el gobierno una potencial fuente de apoyo.
Es por eso que el CCME se compromete a crear vinculaciones entre Gobierno y Sector Privado para la formalización de las mujeres empresarias en su Estados con incidencia, fortaleciendo la red de apoyo entre emprendedoras para generar espacios de mentoría y aprendizaje.