Vínculo copiado
Esperan tener el respaldo de su aliado político Morena para aprobar esta propuesta
17:29 miércoles 12 marzo, 2025
San Luis
Con el objetivo de ser aprobada en el actual periodo legislativo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará, nuevamente y con adecuaciones, la iniciativa para establecer la “Castración Química” como una alternativa sancionadora para los delitos de violación en San Luis Potosí, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.
Ante esta decisión de retomar la iniciativa ‘congelada’ desde 2022, el legislador del PVEM considera necesario establecer un marco normativo en materia penal detallado para determinar las acciones aplicables de la castración química a personas con sentencia de violación y así no transgredir los derechos humanos y de salud.
“Nosotros comprometimos que en este período habría que sacarlo, entonces, hemos estado trabajando sobre ella, hay un grupo de abogados que están haciendo algunos ajustes que vamos a presentar, de hecho, la estoy tomando como propia para presentarla", explicó.
Desde la bancada parlamentaria local del Verde son conscientes de no ser total la adhesión de todas las fuerzas políticas, no obstante, buscarán hacer el ordenamiento jurídico suficiente para no prescindir de las demás bancadas. Aunque sí esperan tener el respaldo de su aliado político Morena para aprobar esta propuesta.
Según el congresista Héctor Serrano, la renovada iniciativa estará lista a finales del mes de marzo para poder presentarla ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí y ser turnada a las comisiones correspondientes para recibir su dictaminación con el objetivo de ser una reforma oficial en la entidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
A nivel nacional no hay una entidad federativa que tenga vigente la Castración Química, pero durante el año 2024 en los congresos estatales de Puebla y Sonora ya se han presentado formalmente esta iniciativa que busca castigar a violadores.