Vínculo copiado
La Presidenta Sheinbaum realizó una amputación no reglada; más bien fue una extirpación o arrancamiento
00:10 sábado 20 septiembre, 2025
ColaboradoresLa amputación es un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuerpo, debido a una enfermedad, lesión o infección que ha dañado irreversiblemente el tejido.
Después de la cirugía se inicia la rehabilitación para fortalecer músculos, mejorar la movilidad y aprender a usar dispositivos de asistencia.
Con gran respeto y solidaridad para quien ha experimentado una operación de esta naturaleza, permítale al columnista decir que, en política, ante un gobierno “engangrenado”, no hay de otra más que la amputación.
La Presidenta, al conocer que Bermúdez Requena es el presunto líder del grupo criminal La Barredora, cercano al Cártel Jalisco, no miró su cercanía con Morena. No le importó el costo y tomó una decisión histórica: la amputación.
El ex secretario de Seguridad estatal enfrenta una orden de aprehensión por los presuntos delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo. También lidera una célula de uno de los seis cárteles mexicanos que EE.UU. designó como terroristas en febrero.
Fue detenido en Paraguay y ya está en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano. La decisión política de la Comandanta Suprema fue: hasta donde tope y lo que cueste.
De la misma manera fue muy doloroso aceptar que la Secretaría de Marina tenía el terrible cáncer de corrupción, que contaminó a una de las instituciones más limpias y prestigiadas.
Se comprobó que puertos, aeropuertos y aduanas, manejados por mandos medios y superiores (uniformados de blanco), lo utilizan para el huachicol fiscal -un negocio jugoso que deja miles de millones de pesos. Ante la información confirmada y el abultado expediente, la decisión política en Palacio Nacional fue la misma: hasta donde tope y lo que cueste.
A diferencia del sexenio anterior, donde se defendía a todos por el simple hecho de tener credencial de Morena, y levantar el puño gritando que eran parte de la 4T, el nuevo Gobierno no pasará a la historia como cómplice.
Como en las amputaciones, ya habrá tiempo para la rehabilitación, para fortalecer los músculos electorales, y para mejorar en las encuestas de popularidad. Mientras llega ese tiempo, hoy como cirujana, Sheinbaum, decidió “cortar” sin temor a los criminales que estaban en la nómina del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
La Presidenta realizó, mejor dicho, una amputación no reglada; más bien fue una extirpación o arrancamiento. Eso en medicina se llama “avulsión”. Para dejarlo claro, Shienbaum realizó avulsión política en Tabasco y en la Secretaría de Marina.
COLOFÓN:
+En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se realizó un gran festejo cultural y artístico denominado “Chiapas Mexicano 2025.” El organizador, el doctor Plácido Morales, nos regaló un pedacito de la tierra que ama.
+Agradecido estoy, con Federico Sobrino, por su amable invitación para moderar la mesa “Asentamientos Humanos y Gentrificación”, durante el Foro Inmobiliario Internacional.
+Hilda Araceli Brown, diputada federal por Morena, fue ligada por el departamento del Tesoro de EE.UU. como cercana a “La Mayiza”. Ricardo Monreal tendrá que hacer una avulsión.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GUSTAVORENTERIA