Vínculo copiado
Se ha pedido el apoyo de la federación en el caso la invación de Tepehuanes
02:02 sábado 3 diciembre, 2022
ZacatecasLa Secretaría General de Gobierno dio atención a las demandas de los habitantes de El Durazno, comunidad de Jerez donde sus pobladores fueron desplazados a consecuencia de ataques del crímen organizado.
Gabriela Pinedo, titular de la dependencia, afirmó que ya hay atención por parte de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, ya que además de El Durazno hay otras cinco comunidades afectadas en la zona de Jerez.
Aunque no dio mayores detalles, mencionó que los pobladores han sido amenazados, por lo que ya se han realizado acciones de seguridad.
También informó que están atendiendo la problemática en el municipio de Valparaíso, en la zona de los Tepehuanes, donde existe un conflicto en la zona limítrofe con Durango debido a la invasión de terrenos ejidales.
“Establecimos junto con el presidente municipal, la Coordinación General Jurídica, la Procuraduría Agraria, encabezando la Secretaría General una mesa conjunta y permanente para tratar el asunto, ha habido mesas de trabajo ya con la federación, el gobernador cuando vino el secretario de gobernación le hizo la solicitud de intervención, ya se han establecido mesas de trabajo”.
Gabriela Pinedo dijo que se buscará evitar lo sucedido en 2003, cuando ejidatarios de Valparaíso fueron afectados tras una resolución de la corte que concedió sus tierras a las comunidades de Tepehuanes. “Primero la atención a la gente de Zacatecas porque eso es una responsabilidad del estado, estamos viendo por los intereses de los ejidatarios que tienen derecho también a pelear por sus tierras y eso es lo que estamos nosotros expresando, tanto a la federación como al vecino estado de Durango”.
Agregó que desde hace dos semanas se realizan rondines permanentes por las fuerzas armadas, con el objetivo de disuadir la comisión de cualquier delito.