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IndyCar va tomando crecimiento en México con la presencia de Pato O'Ward y en la recta final de la temporada 2024
18:03 viernes 16 agosto, 2024
Deporte Nacional e InternacionalMientras que la Fórmula 1 tiene un formato estándar para sus sesiones de calificación con las cuales se ordenan las parrillas de las carreras, con modificaciones en tiempo para los fines de semana sprint, la IndyCar Series, donde compite el mexicano Pato O’Ward, cuenta con diversos métodos dependiendo el tipo de circuito que se visite. IndyCar, a diferencia de la F1, realiza competencias además de en circuitos permanentes y callejeros en óvalos, un tipo de pista donde realizar calificaciones grupales supondría un riesgo para los pilotos, además de una posible desventaja aerodinámica. El sistema de calificación de IndyCar en óvalos En las carreras en pistas ovales cada piloto califica en solitario, es decir, sin ningún otro coche en pista. El orden de salida al trazado se determina por la posición del estado del campeonato de pilotos, con los últimos clasificados siendo los primeros en el orden dejando al final a los punteros. Cada piloto tiene garantizado al menos un intento de vuelta rápida donde lo que importa es el promedio de velocidad obtenido en dos vueltas consecutivas. En aquellas carreras con fecha doble, la primera vuelta determina la posición para la primera carrera y la segunda para la última competencia del fin de semana. El sistema de calificación de IndyCar en circuitos En los trazados permanentes o circuitos callejeros el sistema de IndyCar es un poco más complejo respecto a los óvalos. Los competidores son divididos en dos grupos donde cada uno tiene 10 minutos en pista para lograr su mejor tiempo. De cada sector avanzan seis coches, 12 totales, para lo que se conoce como el segmento de los 12 más veloces. En el Fast 12 los competidores cuentan con otros 10 minutos de pista libres para girar y lograr su mejor tiempo. Los seis peores tiempos quedan eliminados y se establecen desde la posición 7 a la 12 en la parrilla de salida para la carrera. La ronda final para definir la pole position se da entre los seis mejores con el tiempo más veloz llevándose la gloria para la parrilla de salida. El sistema de calificación de IndyCar para las 500 Millas de Indianápolis La carrera estrella del calendario, Indy 500, tiene un sistema de clasificación especial. En la primera jornada se definen las posiciones 13 a 30 de la parrilla, mientras que los tres últimos lugares quedan en suspenso para el domingo de la semana previa a la carrera. El domingo se definen los tres últimos lugares en la denominada Burbuja, mientras que la lucha por la pole position se desarrolla entre los 12 mejores del día sábado con un sistema de eliminación similar al de los circuitos hasta tener solo a seis pilotos que luchen por el primer puesto de la parrilla. FUENTE: EXCELSIOR