Vínculo copiado
Esto afectaría a más de 700 familias; el Ayuntamiento de Puerto Vallarta les ofrece únicamente diálogos, no acciones
02:02 miércoles 20 julio, 2022
JaliscoEl día de ayer se presentaron ante el Ayuntamiento de Puerto Vallarta prestadores de servicios turísticos al argumentar que recibieron por Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta (API) un ultimátum de únicamente una semana para retirar sus lanchas y cualquiera de sus pertenencias. Esto afecta además a los diferentes grupos de pescadores así como a alrededor de 700 familias que viven en esta zona.
Los presentes manifestaron su inconformidad y solicitaron hablar con alguna autoridad y fueron atendidos por la abogada de la Secretaría General de Puerto Vallarta. Allí los prestadores de servicios turísticos advirtieron que desde hace aproximadamente ocho años, la API los ha presionado para abandonar esta zona, que según comentaron, se debe a sus intereses inmobiliarios, donde tiene planeada la construcción de un muelle con comercios similar al que ya existe en la Marina.
Por su parte, Víctor Ramos, integrante de la Asociación Escollera de Los Peines señaló que quieren comenzar a construir donde tenemos sus embarcaciones, por lo que desde hace ocho años han buscado a autoridades del gobierno federal, estatal, municipal, sin embargo hasta esta administración municipal han tenido acceso a las autoridades.
A pesar de lo anterior, Víctor Ramos destacó que no han recibido más allá de un diálogo por parte del Gobierno de Puerto Vallarta, ya que desde hace 4 años solicitaron a autoridades federales de la Semarnat, la concesión del lugar y hasta ahora no han tenido respuesta.
“Ya lo hicimos de todas las formas legales que hemos podido y no ha habido ninguna respuesta ni estatal ni federal, apenas ahorita la municipal que hemos estado en un diálogo, pero no ha habido nada en concreto”, informó el integrante de la Asociación Escollera de Los Peines.
Además, Víctor Ramos mostró su preocupación al cuestionarse a dónde podrían movilizar sus embarcaciones, sobre todo durante esta actual temporada de huracanes, que resaltó, aún le restan cuatro meses por concluir. Igualmente, indicó que ni siquiera tendrían otro lugar donde resguardarlas, dado que dijo, en la Marina tendrían que pagar de 18 a 20 mil pesos cada embarcación por mes.
“API nos dice que nos van a dar prioridad a nosotros con nuestras lanchas para quedar ahí, pero claro, nos van a cobrar una cuota que ellos pondrían. No es así, se puede decir que están violando nuestras garantías porque tienen a los marinos ahí, si llegas a Los Peines ahí están, te registran, te vigilan”.
Por último, acordaron con las autoridades municipales en reunir toda la documentación que han interpuesto para llevarla con las autoridades de los tres niveles de gobierno y así la Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Vallarta tenga la evidencia, sobre todo, de la concesión que solicitaron previamente.