Vínculo copiado
Potentes dardos han sido disparados contra dos de sus más cercanos. Su operador político, Adán Augusto
00:11 jueves 21 agosto, 2025
ColaboradoresEl expresidente está molesto. No esperaba que, a menos de un año de abandonar la Presidencia, el escándalo envolviera a su círculo más íntimo. López Obrador, recluido en Palenque, Chiapas, “no está de buenas”, cuentan quienes lo han visto en las últimas semanas. Acostumbrado a ejercer control absoluto durante su sexenio, va perdiendo terreno y el paisaje se le nubla.
No hay casualidades en el cerco que rodea a sus más cercanos. Tampoco es coincidencia el tono creciente, alimentado principalmente desde EU, sobre nexos de personajes centrales de su gobierno y el crimen organizado. Son demasiadas señales en la misma dirección que amenazan su legado e influencia.
Las revelaciones y dardos contra ‘Andy’, a quien pretendía colocar como heredero, van en esa ruta. El golpeteo viene del interior de la propia 4T. Su hijo no sale del huracán: a los malos resultados electorales (en Veracruz y Durango) en su primer examen como secretario de Organización de Morena, se suma la crisis por su viaje de 14 días a Tokio. No solo es lo contradictorio del paseo veraniego, que contrasta con el discurso de austeridad, sino la mentira expuesta. López Beltrán ocultó muchos gastos de su travesía por Japón. De acuerdo con facturas dadas a conocer por el portal Aristegui Noticias, habría gastado en el hotel Okura, al menos 177 mil pesos. Algunas perlas: una cena de 47 mil pesos; servicio de room service un día, por 8 mil 400 pesos. La hipocresía es obscena.
El heredero está en la lona. Pero su desgracia se acompaña de otros escándalos. En el último mes y medio se ha publicado que la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez, tramitó su residencia en España y se irá a vivir a Madrid con su hijo Jesús Ernesto, quien estudiaría en la Universidad Complutense. Ella ha negado tal cosa, pero la información sobre la solicitud realizada ante la embajada española en México es cierta. Quizá tras el cisma provocado por su decisión, oda de incongruencia, sus planes cambiaron. Lo que resulta innegable es que Jesús Ernesto López Gutiérrez vacacionó también en Europa, este verano. Otro más de los hijos del expresidente, José Ramón, fue fotografiado en el exclusivo Vidanta de la Riviera Maya. Tres hijos y su esposa.
Otros potentes dardos han sido disparados contra dos de sus más cercanos excolaboradores. Su operador político, Adán Augusto López, y su operador financiero, Alfonso Romo.
El primero, no logra salir del tornado que lo arrastra, por sus nexos con Hernán Bermúdez Requena y el narco. Sobre Romo, son dos meses ya de que el departamento del Tesoro de EU sancionara a su Casa de bolsa, Vector, por lavar dinero para los cárteles de la droga.
En las disputas dentro de la 4T, López Obrador y sus más cercanos se están llevando la peor parte.
El margen de maniobra del expresidente se reduce y su poder e influencia van a la baja. Lo que sigue son señalamientos directos desde EU por vínculos con el crimen contra hacia su primer círculo. Y, también, movimientos en el gabinete que mermarían (y han comenzado a hacerlo) el poder del lopezobradorismo.
La presidenta ha comenzado una nueva etapa. Un tramo en el que ha decidió tomar las riendas del poder para no solo administrarlo, sino ejercerlo.
AMLO está molesto. Lo deja ver a quien le abre la puerta de La Chingada, en Palenque. La interrogante es si permanecerá solo observante y se quedará de brazos cruzados, o defenderá lo que considera suyo.
El choque parece inevitable.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN