Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
A 15 días de la entrada en vigor de la ley, los negocios de comida y bebidas la hna aplicado de manera gradual
02:04 lunes 30 enero, 2023
ZacatecasA casi dos semanas de que se comenzó a aplicar la ley que prohíbe brindar servicios de alimentación o entretenimiento en jardines o terrazas donde se permita fumar, los restauranteros en Zacatecas se han visto afectados por la normatividad, ya que son pocos los clientes que entienden dicha ley.
En la zona metropolitana, al menos el 60% de los restaurantes y bares tienen terrazas o espacios para fumadores y la aplicación de la ley les está afectando en sus ingresos, pues estos espacios significan hasta un doble de ingreso en el consumo.
Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, informó que la ley se ha comenzado a aplicar de manera gradual, pero se ha sugerido a los restauranteros afectados sumarse al amparo que se promoverá a nivel nacional respecto a la aplicación de la ley.
Explicó que la Comisión de Mejora Regulatoria no tomó en consideración las observaciones que la Cámara de Comercio y la industria restaurantera hizo respecto a la iniciativa que fue aprobada, lo que en el caso de Zacatecas afectará gravemente a los restaurantes que cuentan con estos espacios, que son la mayoría.
La ley es muy absurda, expresó el gerente de un restaurante del centro histórico, quien explicó que la ley únicamente les permite adecuar un 10% del espacio de comensales para una zona de fumadores, que en su caso sería de apenas 10 metros cuadrados, cuando en 2019 ya se tuvo que realizar una adecuación por una norma similar.
Son pocos los restaurantes y bares que han aplicado la norma, ya que aún se pueden ver algunos espacios donde se mantiene habilitada el área de fumadores; sin embargo, el presidente de Canirac señaló que será el empresario quien será directamente sancionado si es observado por Cofepris.
“Se ve claramente que nos va afectar en el ingreso, la sobremesa en un área de fumar nos duplica el ingreso, es una ley que regulamos nosotros, las sanciones vienen sobre nosotros, el que tiene que limitar es el mesero o gerente esto va generar irritación que no va entender el comensal, está complejo, porque además no se toma en cuenta la libertad del fumador” señaló.