Vínculo copiado
(VIDEO) Una de las irregularidades más alarmantes fue el déficit de mobiliario
12:03 jueves 19 febrero, 2026
San Luis
En un operativo conjunto, la Dirección de Protección Civil Estatal clausuró el centro de asistencia denominado "Aldea de los Abuelos AC", ubicado en la avenida Mariano Jiménez, tras una denuncia anónima que alertó sobre el maltrato y las precarias condiciones en las que vivían 22 adultos mayores. El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, describió el asilo como un escenario de total insalubridad y falta de humanidad. "Encontramos anomalías de todo tipo: alimentos en descomposición, baños sin puertas y camas que consistían únicamente en láminas de fierro o madera, sin colchones", detalló el funcionario. Durante la inspección, las autoridades contabilizaron a 13 hombres y 9 mujeres, de entre 67 y 85 años de edad. Una de las irregularidades más alarmantes fue el déficit de mobiliario: solo había 19 bases de cama para 22 personas, lo que sugiere que al menos tres abuelitos dormían en el suelo o compartían espacios en condiciones críticas. Además, el lugar no contaba con extintores, rutas de evacuación, rampas reglamentarias ni barandales. A pesar de alegar 15 años de servicio, el sitio no contaba con razón social visible ni permisos de funcionamiento vigentes ante el DIF, Coepris o Protección Civil.
Dada la condición de salud "delicada" de varios de los residentes, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud procedieron al traslado inmediato de los adultos mayores a centros hospitalarios y refugios oficiales para su estabilización clínica.
Ordaz Flores reveló que, durante el operativo, algunos abuelitos rompieron el silencio. "Dos personas manifestaron a la Policía de Investigación que estaban ahí en contra de su voluntad y que no querían permanecer más tiempo en ese lugar".
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H