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Las autoridades aseguran que antes de estrellarse, el piloto a cargo había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia
14:40 lunes 29 octubre, 2018
MundoYakarta, Indonesia.- El avión de Lion Air caído este lunes, en el cual viajaban 188 personas, sufrió problemas técnicos durante un vuelo el domingo, aunque fueron resueltos antes de despegar este lunes, indicó Edward Sirait, director ejecutivo de la aerolínea, en rueda de prensa. Las autoridades aseguran que antes de estrellarse, el piloto a cargo del vuelo JT610 había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia, mismo que fue concedido, pero no envió señal de emergencia antes del siniestro, indicaron las autoridades. El avión era el modelo más reciente de la famosa familia 737 de Boeing Co., la aeronave de más venta de la compañía y un aparato confiable para las crecientes facciones de las aerolíneas económicas. Lion Air recibió el 737 Max en agosto y, según la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, había completado 800 horas de vuelo antes del accidente del lunes. Una acumulación de órdenes de compra de más de 4 mil unidades para la familia 737 Max muestra la popularidad de la última versión de la aeronave entre las aerolíneas. El modelo, que según el fabricante de aviones con sede en Chicago ofrece mejoras en ahorro de combustible, autonomía y confiabilidad respecto de versiones anteriores, ha ganado clientes en Asia, donde han surgido varias empresas de bajo costo en la última década. Actualmente, se ofrecen cuatro versiones de la familia Max. La familia Max puede acomodar 230 pasajeros y volar 6 mil 110 kilómetros, según el sitio de internet de Boeing. Los aviones usan motores LEAP-1B de CFM International, empresa conjunta de General Electric Co. y Safran SA. Entre los principales clientes del modelo en la región se encuentran Lion Air, SpiceJet Ltd. de India y China Southern Airlines Co. Las aeronaves 737 de Boeing han tenido 208 pérdidas de fuselaje desde 1970, según la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación que mantiene la Fundación de Seguridad de Vuelos. La nave compite con la familia de aviones A320 de Airbus SE en el segmento de fuselaje angosto. El primer avión Max se entregó a la división Malindo Airways de Lion Air en mayo de 2017. Si bien la causa del accidente no está clara, Boeing señaló en un comunicado dado a conocer este lunes que está dispuesta a brindar asistencia técnica a los investigadores del accidente. Lion Air, la línea aérea que perdió el avión con 188 pasajeros a bordo, estuvo entre las aerolíneas indonesias que figuraban en la lista de la Unión Europea de operadores prohibidos de 2007 a 2016, según la base de datos. -- REFORMA