Vínculo copiado
Exclusiva
El resto de los partidos se ha negado a comprometerse argumentando que son decisiones que se toman a nivel federal
17:15 jueves 21 septiembre, 2017
San Luis“No tiene porque haber dinero de los contribuyentes en los partidos” así lo señaló el presidente del Comité Directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática José Luis Fernández Martínez en entrevista para Imagen Informativa, luego de anunciar que los funcionarios adheridos a este partido donarán un total de 750 mil pesos para apoyar a la recuperación de damnificados por los sismos. “Nosotros estamos de acuerdo que vengan reducciones importantes en los financiamientos, incluso hemos dicho que no tiene que haber dinero de los contribuyentes en los partidos, creo que los mecanismos de fiscalización que se cuentan hoy dan la suficientes garantías para que no se involucre dinero sucio en la política” indicó. El líder del PRD consideró que desde este punto de vista, los partidos políticos deberían vivir de la militancia, por lo que accederán a que se poda reducir el presupuesto histórico que en mayor parte lo ocupará el Instituto Nacional Electoral (INE), así como para los partidos para que busquen otro tipo de financiamientos. Reconoció que a largo plazo tendría que aplicarse una reforma de fondo, tomando en cuenta que no hay posiciones en contra de un ajuste a las prerrogativas “Apelamos a la austeridad por el bien de nuestros compatriotas y exhortamos a nuestra dirigencia, al resto de los partidos políticos y a las propias autoridades electorales a asumir una actitud responsable y a la altura que la ocasión requiere”, dijo. El Partido de la Revolución Democrática en San Luis Potosí donará un mes de salario de sus diputados locales, regidores del ayuntamiento capitalino y de los secretarios del comité directivo, equivalente a 750 mil pesos a los afectados por los sismos ocurridos en diversos Estados del país. En cuanto a los diputados federales Érika Briones y Xavier Nava, exhortó Fernández Martínez a que se sumen a la iniciativa que toma este día el partido al que pertenecen.
El monto de dicho apoyo se duplicará a 1.5 millones de pesos, ya que se depositará en Banorte, institución que donará la misma cantidad por cada peso depositado en una cuenta especial para los damnificados “por lo que existe solidaridad y sensibilidad del PRD con el pueblo de México en estos momentos de conmoción nacional por la pérdida humana y patrimonial causada por dichos fenómenos naturales”. Puntualizó que esta medida es independiente al análisis que al interior del PRD nacional se hace sobre la propuesta generalizada de que los partidos políticos donen un porcentaje de las prerrogativas que reciben en la reconstrucción del país.
Además, validó la exigencia ciudadana de que los partidos políticos donen parte de sus prerrogativas para las labores de reconstrucción y participar en una campaña electoral 2018 con austeridad, equidad y responsabilidad social. “En el PRD de San Luis Potosí nos sumamos a esta exigencia ciudadana y estamos dispuestos a renunciar a dichos recursos para que se canalicen a restablecer el patrimonio de las familias afectadas por los sismos”.