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De los estados del Bajío, es el que menos precisión y fuerza tiene en sus acciones
01:55 martes 25 mayo, 2021
San Luis
Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turismo, con caídas que tan solo durante el 2020 dejaron un 46% menos de visitantes que en 2019. A pesar de que México se colocó como el segundo destino con mayor captación de turistas a nivel mundial, el país presentó pérdidas que superaron los 13 mil millones de dólares de acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico. Con el panorama de crisis, las entidades que comprenden la Región Bajío han implementado una serie de medidas que no solo les han permitido resarcir la falta de turistas, mantener o hasta hacer crecer el número de visitantes. Dichas estrategias van desde la obtención de sellos como destinos seguros, la diversificación de segmentos y ofertas turísticas, el impulso del turismo doméstico y las plataformas digitales para conocer los deseos y necesitados de los viajeros en esta nueva normalidad. Destaca que Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco tuvieron dos puntos en común: la promoción de su destino cómo seguro y con todos los protocolos sanitarios; y el trabajo conjunto de las autoridades con los empresarios del sector. En el caso de San Luis Potosí, es la entidad de la región con las propuestas menos claras y puntuales para la detonación y recuperación económica de esta actividad; pese a que junto con los estados ya mencionados, forma parte del proyecto “Viaja en corto” que busca impulsar la atracción de visitantes a la región. San Luis, confuso
En el caso de San Luis Potosí, se habla por parte de la secretaría de Turismo de una idea de promoción en la que se muestre al estado como un destino con diversidad. Sin embargo, no se ha impulsado el entablar diálogos con el sector privado, los inversionistas ni en plantear un proyecto que permita a la entidad recuperarse una vez que termine la pandemia. Además, tampoco se han promovido de forma abierta apoyos o capacitaciones para quienes viven del sector. Querétaro, turismo domestico
“Querétaro brilla, Querétaro sano, Querétaro limpio” y “Querétaro para los queretanos” son los proyectos de reactivación turística por los que las autoridades y la iniciativa privada del estado apostó desde julio del año pasado. Su estrategia se basa en dos pilares fundamentales: la promoción del estado como un destino seguro y limpio, que hace gala de su gran infraestructura hotelera; y en la invitación a los propios queretanos para conocer los diferentes municipios. En estas acciones, destaca el trabajo a nivel digital que hacen de forma conjunta las autoridades y los empresarios del sector, ya que refuerzan la promoción del destino desde diversas cuentas en redes sociales de los propios hoteles, las autoridades y personalidades destacadas. En cuanto al turismo doméstico, impulsan para el disfrute de los propios queretanos y habitantes de estados vecinos las diferentes rutas y circuitos tanto de vinos y quesos, como de artesanías y patrimonio gastronómico a bajo costo. Michoacán, nueva convivencia
Era junio de 2020 cuando en Michoacán la iniciativa privada y las autoridades implementaron su plan para mantener activa la economía derivada del sector turístico, ésta consiste en promocionar una cadena de valor turístico para comercializar entre sí. Además de capacitar a sus prestadores de servicios para tener negocios no solamente seguros sino competitivos en el marco de una nueva normalidad. Con el plan “Nueva Convivencia” Michoacán permite la interrelación de establecimientos y proveedores, le apuesta al turismo doméstico y además concentra apoyos para los pequeños y medianos comerciantes del sector. Jalisco, no te rajes
Con el antecedente de una zona metropolitana que se promueve a nivel internacional y que por años ha dejado la estacionalidad atrás con el turismo de grandes eventos y negocios, en Jalisco diversos sectores se unieron para lanzar una estrategia conjunta que los promoviera como un lugar seguro de visitar y que, además, recompensara a los turistas. En agosto de 2020 el estado ya tenía una estrategia a la que nombraron “Jalisco, no te rajes”, con el objetivo de no dejar caer el rubro del turismo: la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta se unieron para encabezar el plan de reactivación. Este consiste en la promoción y en un sitio web exclusivo con descuentos, recompensas y promociones. Además del reforzamiento de protocolos sanitarios para generar la confianza de los turistas potenciales, Además, su esquema está pensado en una oferta turística de más de 200 opciones en segmentos de playa, aventura, naturaleza y cultura en los principales destinos como: Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos, Costalegre y Ribera de Chapala Guanajuato, con reacción rápida y diversificado
Apenas en junio de 2020 y a un par de meses de iniciada la pandemia, la rápida respuesta de las autoridades y de maneja conjunta con los prestadores de servicios evitó que la entidad colapsará en temas de turismo. El impulso de una estrategia digitalizada y acorde a una nueva normalidad, pero además la diversificación ha sido la clave. La adaptación a no solamente conocer cuáles son los perfiles de sus visitantes y sus gustos y deseos para ser atractivos; sino además adecuar sus servicios a las nuevas exigencias sanitarias, han permitido que la entidad permanezca como un destino atractivo. Además de digitalizarse, el vecino estado reestableció sus capacidades operativas de acuerdo al Covid-19 y activó once segmentos de turismo en un total de 22 municipios.
Ahora, Guanajuato tiene una oferta diversificada que le permite tener turistas todo el año ya que se promueve como un destino de cultura, romance, aventura, naturaleza, negocios, rutas, circuitos, pueblos mágicos, gastronómico, salud, bienestar, religioso y deportivo. Aguascalientes, con sello seguro
Uno de los estados que durante todo el 2020 no reportó caídas dramáticas en la llegada de turistas fue Aguascalientes, que en plena pandemia cosechó el esfuerzo de haber consolidado desde hace años un turismo de negocios debido a manufacturas e industrias como la aeroespacial. En total, durante el año pasado la entidad reportó 860 mil turistas, de los cuales, 500 mil registraron su llegada durante el segundo semestre y dejaron una derrama económica de mil 600 millones de pesos. Apenas en septiembre de 2020 y como una estrategia complementaria a la promoción de turismo de negocios, Aguascalientes activó la Ruta del Vino, con la participación de 10 viñedos y seis atractivos complementarios, que en poco tiempo se ha tenido gran aceptación. Pero la gran apuesta de los hidrocálidos fue la obtención del sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, esto garantiza que en la entidad se aplican los protocolos globales de seguridad e higiene, lo que los destaca cómo un destino confiable. Aguascalientes también tuvo una importante reactivación turística de los en sus Pueblos Mágicos con 46 mil 654 visitantes que generaron una derrama de 21.73 millones de pesos; Calvillo cierra con 29 mil 745 visitantes, San José de Gracia con 11 mil 366 personas y Real de Asientos con 5 mil 543 paseantes. Su sector hotelero registró su pico máximo durante el pasado mes de octubre cuando alcanzó una ocupación del 31.06 por ciento, con la llegada de más de 38 mil turistas y una derrama económica de 136.15 millones de pesos. Este estado destaca además por tener 91 vuelos semanales activos, con conexión a cinco destinos nacionales y cuatro internacionales, y en el punto más critico de la pandemia abrió el vuelo Aguascalientes -Cancún. Zacatecas, deslumbrante
Con una estrategia estructurada para impulsar la reactivación turística a través de acciones desde 2020 y hasta 2022, en Zacatecas también apuestan por la capacitación. El esquema de trabajo de las autoridades de turismo de la entidad se basa en seis ejes que incluyen la capacitación en línea a los prestadores de servicios y el desarrollo de nuevos productos turísticos. Con el nombre de su campaña de promoción fija “Zacatecas deslumbrante”, el estado platero se promueve como un destino seguro de visitar durante y luego de la pandemia.