Vínculo copiado
Grandes áreas de Siria han sido devueltas bajo el control del Gobierno a través de acuerdos de reconciliación
19:05 lunes 18 marzo, 2019
MundoDamasco, Siria.- El Ministro de Defensa sirio dijo que retomará el territorio controlado por las milicias kurdas aliadas de EU ya sea por medio de la reconciliación, o por la fuerza. Después de que Washington anunció en diciembre su intención de retirar las tropas, las autoridades lideradas por los kurdos que controlan el noreste de Siria buscaron sin éxito un acuerdo con Damasco para proteger su área de un posible asalto turco. "La única tarjeta que queda en manos de los estadounidenses y sus aliados es la SDF, y se tratará a través de los dos métodos utilizados por el estado sirio: la reconciliación nacional o la liberación de las áreas que controlan a través de la fuerza", dijo Siria. Dijo el Ministro de Defensa, General Ali Abdullah Ayoub.
Grandes áreas de Siria han sido devueltas bajo el control del Gobierno a través de "acuerdos de reconciliación" que generalmente se concluyeron después de la derrota militar de las fuerzas rebeldes. Ayoub señaló que no había duda de que las capacidades militares de los EU eran grandes y avanzadas, pero dijo que las fuentes de fuerza del ejército sirio incluían una "disposición para los sacrificios" y que era "capaz de actuar y tener efecto". Baqeri dijo que la reunión de Damasco había "estudiado los medios que deberían tomarse para recuperar" los territorios que aún están fuera del alcance del gobierno, incluidas las áreas de despliegue de Estados Unidos, y agregó que la decisión a este respecto dependía del estado sirio. Los jefes militares iraníes y sirios hablaron después de una reunión en Damasco que también incluyó a su homólogo iraquí, quien dio un impulso político al Presidente Bashar al-Assad y Teherán al anunciar que la frontera siria se reabrirá pronto. Sus comentarios apuntan a los riesgos de una nueva escalada en Siria después de la derrota del Estado Islámico, con Assad tratando de recuperar los dos territorios principales fuera de su control, y los Estados Unidos trabajando para frenar la influencia iraní. Washington prometió contener lo que llama el papel "desestabilizador" de Teherán en la región, pero la naturaleza arraigada de los lazos de Irán con Damasco y Bagdad se mostró claramente este lunes. De pie junto a sus homólogos iraquíes y sirios en la televisión en vivo, el jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán, el general de división Mohammad Baqeri, dijo que los tres países estaban "unidos contra el terrorismo" y que estaban coordinando a un alto nivel. Estados Unidos dijo el mes pasado que mantendría algunas fuerzas en Siria, revirtiendo el curso de una decisión anterior para sacarlos a todos una vez que el Estado Islámico sea derrotado militarmente. Ha desplegado poder aéreo y algunas tropas terrestres en apoyo de la milicia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), liderada por los kurdos, que está cerca de apoderarse del último enclave de los yihadistas en el este de Siria. También tiene una base militar en Tanf, cerca de la carretera Damasco-Bagdad y las fronteras de Irak y Siria. El cruce fronterizo de Siria con Irak ha estado cerrado por años. El área fue invadida por el Estado Islámico en 2014, que juró erradicar los estados nacionales modernos y fundirlos en su califato autoproclamado. "Si Dios quiere, los próximos días será testigo de la apertura del cruce de la frontera y la continuación de las visitas y el comercio entre los dos países", dijo el teniente general iraquí Othman al-Ghanimi en una conferencia de prensa emitida por la televisión estatal siria.
Baqeri dijo que abrir la frontera era importante para Irán debido al comercio y para los turistas iraníes que viajaban a Irak y luego a Siria. Los críticos de Irán han expresado su preocupación por un "puente de tierra" para la influencia iraní hacia el Mediterráneo y la frontera israelí. Para Assad, la reapertura de la frontera iraquí acelerará la reintegración física de Siria con las economías vecinas después de la apertura de la frontera con Jordania el año pasado. -- REFORMA