Vínculo copiado
En el caso del municipio de Cerro de San Pedro se tiene una brecha de 19 metros que ha ayudado a contener el incendio, además la Conafor informa que han aumentado los brigadistas en San Miguelito
12:01 lunes 13 mayo, 2019
San LuisSan Luis Potosí, México (13 mayo 2019).- El incendio originado en Guanajuato, que alcanzó a comunidades de Villa de Reyes quedó totalmente extinguido, ahora el equipo apoyará en el combate al fuego que persiste en Cerro de San Pedro y en la Sierra de San Miguelito. En esta área de la zona metropolitana permanecen 4 helicópteros de apoyo y más de 223 personas entre brigadistas, voluntarios y personal de cuerpos de emergencia. El suplente legal de la delegación de Conafor en San Luis Potosí Teodoro Morales, señaló que otros 4 incendios aparte de San Miguelito, en San Ciro, Cerro de San Pedro y Rioverde están controlados al 90 por ciento y se espera queden completamente apagados a mas tardar en una semana y media. En el caso del municipio de Cerro de San Pedro se tiene una brecha de 19 metros que ha ayudado a contener el incendio, además se cuenta con una máquina bulldozer, la cual remueve grandes cantidades de tierra y pastizal. En el estado se han reportado 46 incendios y aproximadamente 16 mil hectáreas afectadas.
El incendio de la sierra de San Miguelito, agregó, es el que está demandando mayor estrategia, aunque se espera que esta semana sea extinguido, ya que trabajan en él las brigadas de CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, SEDENA, Policía Estatal y voluntarios. Dicho siniestro llegó a una zona de cañones, por lo que el personal de tierra no puede llegar, así que se combate únicamente con los helicópteros, que, hasta el momento, son 4 que dan prioridad a esta región, además de personal de Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México y los antes mencionados. Los helicópteros realizan entre 60 y 80 descargas diarias, y ya se pidieron los equipos especiales y el buldócer, para continuar con el control, que es contener su avance para que no se propague. Los helicópteros de traslado de personal realizan alrededor de 15 vuelos diarios, por la mañana y por la noche.