Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En la discusión del orden del día de la sesión del pleno del Congreso del Estado diputados piden bajar el dictamen del presupuesto estatal porque es ilegible; pero la bancada del PRI defiende que hubo tiempo para revisarlo.
11:17 jueves 14 diciembre, 2017
San Luis
Este jueves se vota el dictamen del presupuesto de egresos de los tres poderes del Estado, antes de iniciar la sesión del pleno, la diputada del PRD Dulcelina Sánchez de Lira solicitó que fuera retirado, debido a que específicamente los tabuladores salariales están ilegibles. La diputada de Movimiento Ciudadano Lucila Nava y Josefina Salazar Báez del PAN secundó la petición, debido a que no logró una revisión exhaustiva de estos apartados, por lo que no podrían hacer una votación responsables. Entonces la presidenta de la comisión de Hacienda Esther Angélica Martínez les advirtió que tuvieron tiempo de revisar e incluso expresó "¡qué extraño!". A la defensa del dictamen se manifestó José Luis Romero Calzada quien le señaló a la legisladora panista Josefina Salazar, que no se pueden tomar decisiones basadas en notas periodísticas, como ha referido en su intervención porque aseguró él también ha leído casos de presunta corrupción sobre ella en otras publicaciones. "Cómo quiere revisar en menos de 24 horas el presupuesto para darle una modificación, si quiere que le demos algo, aquí le damos una 'maiceadita'" le dijo el priista a Salazar Báez. La diputada Rebeca Terán del PRI pidió que se exhibieran los acuses de recibo donde consta que fue entregada la documentación solicitada por la oposición; mientras que la diputada Xitlálic Sánchez al subir a la tribuna pidió a la Directiva leer la información enviada, sin embargo el secretario Jorge Luis Miranda dijo "no se puede leer, está ilegible". Josefina Salazar volvió a defender su posición, afirmó que sus expresiones no son únicamente mediáticas, y agregó "una invitación a desayunar o comer no sustenta el análisis de un presupuesto de los tres poderes, esto se debió haber hecho e comisiones no hubo análisis a profundidad, y no se entregó la información completa". Luego de más intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, Romero Calzada volvió a señalar a la diputada panista de que "se da aires de grandeza", y aseguró que es increíble no darse cuenta que la diputada Esther Martínez “noches y noches se la paso trabajando”, por lo que adjudicó su rechazo a que la panista trae acuerdos con el PRD "ya la maicearon ya la tienen bien arregladita, claro que va a desayunos no me diga que no va a desayunos, cuando le convenía, claro que atendía al secretario de Finanzas, porque traía beneficios en su persona". Salazar Baez señaló que aunque en la gaceta parlamentaria se encuentra la información 48 horas antes, debe estar disponible de forma legible para la ciudadanía. De igual forma se pronunció la legisladora Nava Piña, sin embargo volvió a arremeter Romero Calzad ahora en su contra, al ventilar que la diputada le haya pedido un voto particular en otro asunto, de manera exaltada, el priista remató diciéndole a la legisladora panista "Si no le han llegado al bolsillo, dígame y aquí traigo una cartera", y mostró en ese momento una cartera.
Las y los diputados priistas no soltaron la tribuna, incluso al asegurar que el "Frente" es el que se manifiesta sobre el tema del presupuesto, refiriéndose a la coalición que se ha concretado a nivel nacional entre PAN-PRD-MC. Finalmente se sometió a votación el retiro del dictamen, pero por mayoría de 14 votos a favor se continuó con la orden del día preestablecida.