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Los contribuyentes tendrían que acudir a oficinas regionales, probablemente en otro estado, para buscar defensoría
16:52 jueves 11 junio, 2020
San LuisTras el anuncio de un posible recorte del 75% al gasto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en SLP se corre el riesgo del cierre de las oficinas, que dejaría una afectación del 80% de los contribuyentes que acuden en busca de defensoría y justicia, aseguró Sergio Abraham López González delegado de la Prodecon en el estado. Agregó que la siguiente será decisiva para determinar si se cerrarán las puertas de la Prodecon en SLP, lo que llevaría a que se integre una oficina regional con municipios vecinos de otros estados y se determine el estado sede. Así mismo, aseguró que la nómina no se vería afectada ya que el recorte solo va sobre insumos y servicios básicos de mantenimiento de oficinas. Las alternativas de trabajo para las 8 personas contando al delegado de la Prodecon supeditados a una oficina regional, es realizar trabajo a distancia desde casa, como lo han realizado durante los días de contingencia sanitaria reviró el delegado, “desde la pandemia la Prodecon han hecho guardias deteniendo la atención presencial, pero continúa a través de medios remotos, correo, chat en línea, vía telefónica”. Aunque advirtió que la población más afectada en un 80% son los “contribuyentes de a pie”, que acuden directamente por ciertas limitaciones tecnológicas, falta de acceso a abogados o contadores o que incluso se trasladan desde otras ciudades del estado a la capital. “Donde se necesita la firma y documentos con la autoridad, dan el acompañamiento a esas personas, son las más afectadas porque ya no contarán con esa atención”. Reportó que durante 2019 se atendieron en la delegación de SLP más de 5 mil servicios divididos en distintos asuntos, como quejas, medios de defensa, procedimientos de mediación, entre otros y en lo que va del 2020 van más de 2 mil servicios, es durante los meses de abril y mayo cuando debido a las fechas de declaraciones de impuestos se intensifican las atenciones, en esos meses del 2020 se atendieron más de 400 contribuyentes, el porcentaje de efectividad según refiere el delegado es de entre un 60 y 80%, “quiere decir que hay buenos resultados”. “Somos una delegación pequeña por el número de servidores y hemos realizado 5 mil atenciones, para 8 personas es transcendental”, expuso. Dijo además que tanto algunas Cámaras Empresariales como Colegios de Profesionistas han buscado apoyarles y han realizado pronunciamientos en miras de que el presupuesto y la delegación de la Prodecon permanezca en SLP.