Vínculo copiado
La ausencia de liderazgo global y unidad para combatir el coronavirus es una amenaza más grande que la propia enfermedad, denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
08:46 martes 23 junio, 2020
MundoDUBÁI. La ausencia de liderazgo global y unidad para combatir el coronavirus es una amenaza más grande que la propia enfermedad, denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el propio virus, sino la falta de solidaridad y liderazgo globales”, declaró.
Además, agregó que la politización de la pandemia ha empeorado la crisis. Adhanom no ofreció más detalles sobre el tema. Sin embargo, la agencia mundial ha sido criticada por algunos de los estados miembro, especialmente Estados Unidos. Washington afirmó que la agencia fue demasiado lenta y se concentró en exceso en la situación de China al abordar la expansión de la enfermedad. Otros países han llamado a investigar la respuesta a la pandemia. El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado”, afirmó Tedros durante su participación en un foro sobre salud organizado por la Cumbre Mundial Gubernamental, en Dubái.
Tedros aseguró que todos los países deben hacer de la atención médica universal una prioridad. Además, advirtió que el mundo ha aprendido de la manera más difícil que los sistemas sanitarios fuertes son la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico. La OMS concluyó que las medidas de protección sólo pueden ser efectivas si cada individuo se cuida a sí mismo. EU ALERTA POR GEL
Autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron sobre un gel desinfectante hecho en México, que contiene grandes cantidades de metanol. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que el metanol puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere, y recomendó desechar nueve marcas de la empresa Eskbiochem. -- EXCÉLSIOR