Vínculo copiado
Choferes las apagan o las tapan para poder subir a amigos a la unidad, sin que sus jefes se den cuenta
22:35 martes 24 octubre, 2017
Denuncia GlobalEn San Luis Potosí, las mil 200 unidades de transporte urbano que operan en la ciudad cuentan con cámaras de videovigilancia, sin embargo en algunos camiones sirve de poco contar con esta tecnología, ya que choferes tapan las cámaras e incluso las apagan, con el fin de subir a conocidos a la unidad, sin que sus jefes se den cuenta, denunciaron usuarios de camión en la ciudad. La ciudadana Alejandra Cruz comentó que en días recientes se subió a un ruta 2 y se percató que las cámaras estaban tapadas con un papel, lo cual aumentó su desconfianza en la unidad, pues esto podría ser aprovechado por algún delincuente o acosador para actuar dentro de la unidad sin problema. “Sí me ha tocado una vez que me he subido y (la cámara) estaba tapada con un papelito blanco, lo cual está mal, porque algunos son como cómplices de algunas personas que se suben a asaltar o a acosar a las mujeres”.
Por su parte, el ciudadano Juan Morales comentó que usualmente para ir al trabajo se sube a un camión ruta 18, señaló que se ha percatado de que los focos LED de las cámaras no están encendidos, lo cual indica que las cámaras pueden no estar funcionando, cuestión que se confirma cuando ha presenciado que los camioneros siguen pasando a conocidos a la unidad sin pagar pasaje. “Muchas ocasiones me he dado cuenta que los camiones no tienen las cámaras encendidas y pues en esas ocasiones cuando están apagadas suben gente, conocidos, les dan el viaje sin pagar, muchos que nosotros que tenemos que pagarlo, no es justo que paguemos unos por otros”.
Por su parte, Braulio Hurtado comentó que a pesar de que no ha visto un camión en donde se tapen estas cámaras de seguridad, teme que esta acción sea realizada por camioneros para realizar “tranzas” a la hora de cobrar el pasaje. “Si las tapan, ha de ser para realizar tranzas, para no cobrar pasajes, pero sí estaría mal que hicieran esto”. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ramiro Robledo López, indicó que si bien ya todos los camiones cuentan con sus cámaras, la dependencia se mantiene vigilante de cualquier queja en la que se reporte que las cámaras fueron retiradas o han sido tapadas, con el fin de sancionar al concesionario, sin embargo aclaró que hasta el momento no ha habido quejas al respecto.