Vínculo copiado
El presidente de EU dijo que aún se están negociando algunos detalles de la organización de la cumbre
18:03 miércoles 9 mayo, 2018
MundoWashington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense Donald Trump dijo que él y Kim Jong Un no se reunirán en la zona desmilitarizada de la península de Corea para su cumbre, y alabó al líder norcoreano por la liberación de tres estadounidenses detenidos. Trump dijo nuevamente en una reunión de gabinete el miércoles que se había decidido la hora y el lugar para la reunión con Kim, pero que solo diría que no es la zona desmilitarizada. "No va a ser allí, no", dijo sobre la DMZ.
El periódico surcoreano Chosun Ilbo informó el 4 de mayo que la cumbre probablemente se realice en Singapur en la tercera semana de junio, citando fuentes diplomáticas que no identificó en Washington. "Tenemos una muy buena oportunidad de hacerlo exitoso", dijo Trump.
Los tres hombres coreano-estadounidenses que Kim liberó el miércoles inmediatamente abordaron un avión con el secretario de Estado Mike Pompeo y emprendió vuelo a Japón. Estaban sentados con personal médico separados por cortinas de los periodistas que acompañaban a Pompeo en una breve visita a Pyongyang. Trump dijo que tiene la intención de reunirse con ellos cuando lleguen a Washington a alrededor de las 2:00 horas del jueves. "Aprecio que Kim Jong Un haga esto y los libere", dijo Trump.
Singapur -a casi 5 mil kilómetros al sur de Pyongyang- representa terreno neutral para los dos líderes. La ciudad-estado de 5.5 millones de personas cuenta con alianzas de seguridad con Estados Unidos, una Embajada de Corea del Norte y fuertes lazos con China. El Gobierno de Singapur también tiene una historia de armar eventos diplomáticos de alto perfil en poco tiempo, en especial la celebración del histórico encuentro del presidente chino Xi Jinping en 2015 con su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou. Aún así, el acuerdo de Kim de viajar tan lejos de la seguridad de Pyongyang, lo más lejano que haya estado como líder, podría ser considerado una concesión de Corea del Norte, en caso de que ocurriera. Trump dijo que aún se están negociando algunos detalles de la organización de la cumbre. -- EXCÉLSIOR