Vínculo copiado
El planteamiento esencial es que “El matrimonio sea la unión legal entre dos personas…” ya que actualmente se establece que sea entre un hombre y una mujer
13:45 martes 14 mayo, 2019
San LuisDurante la sesión del pleno del Congreso del Estado del jueves próximo, se presentará un mismo dictamen para ser votado entre los 27 legisladores, pero uno como improcedente desde la Comisión de Justicia y otro a favor acordado en la Comisión de Derechos Humanos. El dictamen que aparece en la Gaceta Parlamentaria desecha las iniciativas que plantean reformar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar para el Estado asignadas en los turnos 5009 ingresada desde la pasada legislatura y 179 de la actual.
El planteamiento esencial es que “El matrimonio sea la unión legal entre dos personas…” ya que actualmente se establece que sea entre un hombre y una mujer. Según argumentaron, repercutirá en la institución de la familia, “así como en otras figuras jurídicas inherentes a la misma y en la que convergen otros derechos humanos como el derecho superior de las niñas y los niños” “Se enfatiza en el interés superior de la niñez, toda cuenta que la figura del matrimonio dota de derechos y obligaciones a los contrayentes; entre los derechos se encuentra, entre otros, el de la adopción, acorde a lo establecido por el capítulo IV del Título Tercero en concordancia con el numeral 250, todos del Código Familiar vigente en el Estado” expusieron en los argumentos. Votaron en la comisión de Justicia por desechar el dictamen los diputados panistas Rubén Guajardo, Sonia Mendoza: del PRI María del Rosario Sánchez pero Beatriz Benavente se ausentó; sin embargo Marite Hernández (Morena) y Paola Arreola (PT) apoyaron la iniciativa, y el diputado del Partido Verde, tachó su voto para sumarse a la negativa de que avance. Quienes integran la comisión de Derechos Humanos, votaron en contra de que se deseche la propuesta ciudadana: Pedro Carrizales (PT), Alejandra Valdes, Angélica Mendoza y Edson Quintanar de Morena, y a favor Martha Barajas de Nueva Alianza así como Rolando Hervert del PAN. La diputada ausente fue María Isabel González Tovar del PRD.