Vínculo copiado
El anuncio podría aumentar el riesgo de arrastrar a Turquía más profundamente a la guerra en la región
15:29 lunes 19 febrero, 2018
MundoAnkara, Turquía.- Fuerzas respaldadas por el Gobierno sirio tienen programado ingresar a la ciudad fronteriza de Afrin en las próximas horas para apoyar a los combatientes kurdos que luchan contra las tropas turcas, informaron este lunes medios estatales sirios. El anuncio podría aumentar el riesgo de arrastrar a Turquía más profundamente a la guerra en la región. "(La medida apunta a) apoyar a nuestro pueblo contra la agresión del régimen turco", señala un breve informe publicado por la agencia oficial de noticias SANA.
En sitio Sky News Arabia informó que el despliegue será de fuerzas populares leales al Presidente Bashar al-Assad. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, indicó que el plan no desembocaría la ofensiva de su país. Turquía lanzó una operación transfronteriza el 20 de enero en la ciudad de Afrin para expulsar al grupo kurdo denominado Unidades de Protección Popular (YPG) de la zona limítrofe. El Gobierno del Presidente Recep Tayyip Erdogan considera a las YPG como una extensión de la milicia separatista denominada Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la cual Ankara califica como una organización terrorista. "El posible despliegue de las fuerzas sirias en Afrin solo muestra cuán complicada es la situación en Siria", afirmó Viktor Szabo, administrador de fondos de Aberdeen Asset Management en Londres.
"Simplemente aumenta el riesgo de escalada", añadió. La lira se llegó a debilitar 0,4 por ciento frente al dólar estadounidense el lunes en Estambul. El índice de acciones Borsa Istanbul 100 cayó 0,2 por ciento, revirtiendo alzas previas de hasta 0,9 por ciento. El ministro turco de Exteriores afirmó durante una conferencia de prensa televisada en Jordania que su país daría la bienvenida al despliegue sirio si el propósito era sacar a los kurdos de Afrin. "Si entra para proteger a las YPG, nadie puede detener al ejército turco", indicó Cavusoglu.
Asimismo, señaló que la política se aplica tanto a Afrin como a Manbij, otra ciudad en el norte de Siria bajo el control de las YPG. Las YPG son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, las cuales han jugado un papel fundamental en la derrota del autodenominado Estado Islámico en varias partes de Siria. La incursión militar de Turquía en Siria ha tensado aún más los lazos con Estados Unidos, ambos miembros de la OTAN. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, afirmó la semana pasada que la relación con Turquía había alcanzado un punto crítico. Turquía sostiene que su ofensiva tiene como único objetivo eliminar a los militantes kurdos de las YPG y que sus tropas se retirarán una vez que la operación logre sus objetivos. -- REFORMA