Vínculo copiado
Exclusiva
El proyecto contempla obras como colectores, microcolectores y la colocación de materiales permeables que frenen los escurrimientos de la zona cerrana que afectan al resto de la ciudad
01:52 viernes 13 octubre, 2017
San LuisLa Comisión del Agua del Ayuntamiento de la capital y el Interapas trabajan en varios proyectos para permear la caída de agua de zonas altas hacia el centro de la ciudad, a causa de las construcciones en los cerros, proyectos que podrían implicar una inversión de mil 200 millones de pesos, informó César Contreras Malibrán, regidor presidente de la Comisión del Agua. Detalló que dentro de lo que se analiza está la modernización de calles con materiales permeables que permiten que el agua se filtre hacia el suelo. Otros esquemas son los métodos para bajar la velocidad del agua, que tiene que ver con escalones y movimientos de aspas, pero el más aterrizado es el de colectores y microcolectores en puntos estratégicos. "Son proyectos completos, terminados, que lo que se debe hacer es gestionar el recurso o las aportaciones".
Señaló que el mayor conflicto es el definir a dónde descargarán los colectores, sin embargo son proyectos viables que ya se han manejado en otras ciudades y dijo que se tendría que gestionar el recurso con los tres niveles de gobierno, pues son obras importantes para la capital. La Comisión Estatal del Agua (CEA), por su parte tiene algunos proyectos al respecto, consistentes en la construcción de un canal en avenida Chapultepec, para distribuir el agua de lluvia en la red de canales del parque Tangamanga I, así como la construcción de un lago aledaño a la avenida Sierra Leona, para captar agua y canalizarla hacia el dren central del Río Santiago.