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La idea de producir chiles frescos hechos chicharrón nació en 2016 a fin de innovar la cocina mexicana e impulsar el producto nacional
08:34 jueves 22 noviembre, 2018
NegociosCon el chile, uno de los productos ícono de México, Diego y Mauricio de la Torre fabrican chicharrones.
La idea de producir chiles frescos hechos chicharrón nació en 2016 con el objetivo de innovar la cocina mexicana e impulsar el producto nacional. Ahora, bajo la marca Don Chacho, ya comercializan el chicharrón de cuaresmeño, de habanero y de serrano, presentaciones con las que alcanzan una producción total de 10 mil frascos al mes. "Un día tenía un rato libre y probé unos chiles tostados, me gustaron mucho y de ahí nació la idea. Me puse a cocinar y a hacer pruebas y salió la idea de prepararlo así", relató Diego de la Torre. La preparación lleva chiles deshidratados crujientes, sin conservadores, enfrascados con aceite de oliva condimentado, detalló. A principios de 2017 crearon la empresa Kreativa Gourmet para distribuir su producto a nivel nacional, impulsar sus ventas y colocación de su producto en el mercado. Hoy ya están presentes en 70 tiendas Chedraui y Chedraui Selecto, además, sus productos también se encuentran en todos los City Market de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Cuernavaca. Y aunque apenas han pasado dos años de iniciado el proyecto, los productos Don Chacho ya han sido enviados hasta Alaska, Nueva York, Boston, Filadelfia y la zona sur de Estados Unidos. Esto como resultado de su apuesta por la venta en línea a través de Amazon, canal con el que también ofertan producto para el mercado nacional. "Vimos que también era buena idea empezar a comercializar en Estados Unidos a través de Amazon. "Sin embargo, estamos enfocándonos a crecer primero aquí en México para después empezar a abrir más canales de venta y más mercados en EU", señaló Diego, quien actualmente dirige Kreativa Gourmet. Como parte del desarrollo de sus nuevas líneas de productos, para el próximo año pondrán a la venta el aceite de oliva por separado para que las personas puedan cocinar con el sabor de su chicharrón de chile favorito. También iniciarán a comercializar el chicharrón de chile cuaresmeño en seco para aquellos que prefieren consumirlo como topping o complemento de sus platillos. Además, están en vías de desarrollar nuevas especies de chicharrones a base del chile de árbol, cascabel y aurora para ampliar la variedad. El próximo año esperan empezar a distribuir sus productos en las 250 tiendas que la cadena Walmart tiene en la Ciudad de México, puesto que ya están cerrando negociaciones con ellos, además de Soriana. -- Reforma