Vínculo copiado
La ASE señala que para poder revisar la totalidad del ejercicio del gasto 2016 tendría que multiplicar su plantilla
00:02 miércoles 11 octubre, 2017
San LuisPara considerar una segunda revisión completa a los 113 entes auditables de las cuentas públicas 2016 en San Luis Potosí, la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendría que duplicar o quintuplicar su plantilla laboral, toda vez que se empalmaría con la revisión de las cuentas públicas del 2017, subrayó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, encargada de despacho de la ASE. Esto luego que se diera a conocer que la segunda revisión de cuentas públicas solo se está haciendo con base en los documentos que dejó el anterior Auditor, pero no se está acudiendo a los municipios a realizar las auditorías nuevamente.
Cervantes Salgado comentó que se pudo haber considerado una segunda auditoría al 100 por ciento, sin embargo destacó que esto podría demorar hasta 8 meses y ante la falta de personal para lograrlo reconoció que “no estaríamos en posibilidad de hacerlo”. Dijo que debió haber sido consideración de la Comisión de Vigilancia, el haber determinado que la segunda auditoría la llevara un despacho externo, es decir que no participara únicamente como un observador, sino como ejecutor, aunque subrayó que las auditorías son facultad de la ASE y no de un despacho externo. “Precisamente por eso las está realizando un despacho externo que no tiene nada que ver con nosotros. Es un despacho que audita a varias dependencias, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de Guerrero, que no tiene ningún vínculo con el Estado y realiza este trabajo para revisar y supervisar que esta procedimiento venga de acuerdo a los lineamientos”.
Agregó que se determinó que el despacho externo hará la revisión de los procedimientos de auditoría que la ASE ya realizó y en caso que algún procedimiento esté mal realizado “va a generar resultados que no eran a los que se tenían que destacar y de estar mal realizados se hará una nueva auditoría, se repondrá a partir de cero, completo”, concluyó.