Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En el marco día mundial del riñón, Servicios de Salud en el estado recuerda que están a la espera de recibir un riñón para poder ser trasplantadas.
12:58 jueves 8 marzo, 2018
San LuisEn San Luis Potosí se tiene registro de mil 114 pacientes renales que han sido trasplantados, de los cuales 424 han sido del sexo femenino; aún quedan hasta el día de hoy un total de 65 mujeres en espera de un riñón para seguir con su vida normal y seguir desempeñándose familiar y profesionalmente, logrando así sus metas y objetivos personales.
Debido a la importancia en el cuidado del riñón y a la creciente demanda de éste para fines de trasplante, la Organización Mundial de la Salud ha apoyado que cada segundo jueves de marzo se celebre el Día Mundial del Riñón y con ello se cree conciencia sobre la enfermedad renal y se resalte la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud.
Ésta campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, organismos que desde 2006 se han enfocado en elegir un tema específico para éste día cada año. Para este 2018 el tema seleccionado es: “Riñones y la salud de la mujer”.
Y es que la Enfermedad Renal Crónica (ERC), se considera un factor de riesgo para el embarazo y la fertilidad, por lo que las mujeres con esta enfermedad corren un mayor riesgo de tener resultados negativos en su salud y la del bebé, por lo que los embarazos en mujeres con ERC avanzada son los más desafiantes y presentan altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. En estos casos específicos, el trasplante renal devuelve la posibilidad de maternidad en aquellas mujeres que padecen esta enfermedad.