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(AUDIO) Al circular en vías estatales, todas las empresas de transporte de personal deben ser reguladas por el Estado
20:36 viernes 26 julio, 2019
San LuisTras las múltiples deficiencias que se evidenciaron en el tema de la regulación e inspección de los transportes de personal de la Zona Industrial, esto luego del choque automovilístico que se registró esta semana en la Carretera 57, el experto en temas jurídicos, Jorge Chessal Palau, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal es quien debe regular a la totalidad de los prestadores de este servicio. Explicó que las regulaciones del transporte han sufrido una serie de cambios a lo largo del tiempo y ahora hay una especie de problema de fondo ante la existencia de una doble supervisión e inspección tanto de carácter federal como estatal. En esencia por San Luis atraviesan carreteras federales como la Carretera 57, pero la mayor parte de calles son estatales. Esto provoca que algunas empresas apuesten solo por tener permiso federal para poder circular en carreteras importantes, pero según el abogado estas empresas no podrían operar en SLP porque recogen y dejan a sus clientes en calles estatales. De allí que el estado debe exigirles el permiso estatal y federal para operar. El experto jurídico refirió que en la práctica la Ley de Transporte estatal marca las exigencias a cualquier concesión de transporte que da el estado como lo son taxis, transporte privado y público, al igual que los transportes de personal. En este sentido remarcó que tanto la seguridad del conductor como de los pasajeros, corresponden a la propia SCT estatal como de las autoridades de tránsito… “Es decir no es tan fácil para decir que una camioneta común puede transportar trabajadores”. “Me parece que está claro… y se aclararía más si leyeran más leyes a la vez las autoridades. El problema pareciera que los funcionarios quieren leer nada más la ley que les toca. En la Ley del Transporte está muy claro el tema de la concesión, está la Ley de Tránsito del Estado y evidentemente está la parte de la Ley Federal del Trabajo. El problema es que si la SCT sólo lee la Ley de Transporte y no lee las otras pues probablemente no se entere de mucho”.