Vínculo copiado
Los pacientes del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos exigen su tratamiento, pues este miércoles falleció una joven de 21 años que presuntamente no pudo recibir la hemodiálisis por fuera
18:50 jueves 28 enero, 2021
MéxicoMaría Eugenia lleva un mes sin recibir la hemodiálisis que necesita para los quistes en su riñón, teme por su vida y más al saber que ya falleció una joven que no pudo recibir el tratamiento porque el aparato que requieren para echar a andar las máquinas en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, no ha sido sustituido desde el incendio que lo dañó el 2 de enero. Como ella están familias de escasos recursos de 120 pacientes que requieren hemodiálisis. En la casa de María Eugenia ya todo se empeñó para poder tratarse por fuera este mes, pero ya no pueden más. Pérdidas y la verdad ya no vemos las puertas, ya es demasiado, ya todo se empeñó, ya todo se vendió y no podemos salir de esto. La verdad yo no tenía para hacerme las tres por semana, me hago dos por semana y ahorita tengo que seguir dos por semana”, señaló María Eugenia Reyes, paciente. En casa de Tania en San Juan de las Huertas en Zinacantepec, no es diferente la situación, ya vendieron los animales, los aparatos y el dinero no alcanza, la falta de tratamiento ha hecho que empeore la salud de su cuñada. Ha sido terrible, ha sido triste porque hay veces que ella se nos ha puesto muy mal. Hay veces que siento que ya no la cuenta, le falta el aire y hay veces que la verdad no tenemos dinero para llevarla, nos cuestan de mil 500 sus hemodiálisis y hay veces que la toma 3 veces a la semana por lo que ella tiene. Y no sabemos a dónde llevarla porque ya no tenemos dinero hemos empeñado, hemos pedido prestado, y la verdad estamos endeudados, nosotros queremos una solución porque yo siento a veces que ella se nos va", expresó Tania García, familiar de un paciente.
Para Elia su papá, quien padece diabetes severa, es primero, pero el poco dinero que pudieron juntar ya se acabó, por eso exigen una solución porque ya ni para el pasaje tienen. Tiene 64 años y ya tiene diabetes avanzada y es muy necesaria la hemodiálisis para él, y ahorita es muy costosa para que no cubrimos los gastos. Tratar de sacarlo adelante pero ya no es suficiente lo que hacemos, porque ya no nos alcanza no hay recursos para poder llevarlo fuera es muy caro. En pasajes y en hemodiálisis que nos cobran mil 500 a dónde lo llevamos", asegura Elia, familiar de paciente. El aparato que se quemó y que sirve para operar las máquinas de la hemodiálisis aún no llega pero exigieron una pronta solución porque este miércoles falleció una joven paciente de 21 años que presuntamente no pudo recibir tratamiento por fuera.
-- Excélsior