Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIOS) Niega líder del PRD Ignacio Segura cada cifra que exhibió el alcalde de la capital, incluso aclara que la deuda bancaria bajo a la mitad y que solo existe un juicio promovido por un contratista
13:54 martes 16 octubre, 2018
San LuisEl dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ignacio Segura Morquecho reaccionó extrañado luego de las cifras presentadas por el alcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios, de las que afirmó se trata de la deuda actual de la administración municipal. “El señor no es ninguna entidad fiscalizadora como para sacar estos temas, el señor es alcalde de la capital y nuevamente semana tras semana vemos que sigue sacando cortinas de humo para no darle pie a un paso del plan de gobierno; hoy saca unas cifras que realmente las maquilla y las usa para su beneficio” dijo. Aseguró que la forma de comprobar la tiene la propia administración capitalina actual así como la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, y especificó que la comisión de entrega integró las cuentas al 30 de septiembre de cómo se entregaba el ayuntamiento. Pidió no engañar a la ciudadanía potosina “Es triste que el día de hoy se quiera pedir, solicitar y se quiera endeudar nuevamente al ayuntamiento poniendo como pretexto es justo que hagamos algo y que no dejemos… si el ex alcalde Gallardo Juárez navegó 3 años sin tener que pedir prestado, hoy no hagamos eso, no permitamos que Xavier Nava endeude al ayuntamiento poniendo esto como pretexto o con esa cortina de humo que quiere mostrarnos nuevamente”.
En entrevista para GlobalMedia explicó que en cuanto a la deuda a proveedores por 460 millones de pesos, monto que se ha ligado a adeudos anteriores a la administración que encabezó Ricardo Gallardo Juárez, y aclaró que fueron prioritarias las actividades contratadas durante estos tres años, mismas que aseguró fueron liquidadas en tiempo y forma. Segura Morquecho mencionó que en cuanto a pasivos bancarios, el propio alcalde capitalino confirma que han sido menos que cuando se recibió la administración en 2015, ya que comenzó con más de 900 millones de pesos y ahora se expuso que la deuda bajó a los 450 millones, además de puntualizar que nunca se solicitó algún crédito con instituciones financieras. “Así que no se le puede achacar que tenga deuda con bancos porque el ex alcalde nunca solicitó ningún crédito bancario, venía arrastrando créditos que ya habían sido solicitados en anteriores administraciones”. “Quisiera que se definieran rubros específicos, qué tipo de impuestos y qué fondos ajenos, no están siendo bien especificados, por lo tanto no podríamos dar una declaración al tanto, porque no está explicado a qué se refiere”. Sobre los pendientes por obra pública contratada, señaló el líder del PRD que cerraron los dictámenes de Desarrollo Social así como de la Dirección de Obras, y fueron pagados por lo que también están concluidas, debido a que se trata de recurso federal vigilado y fiscalizado constantemente, por lo que negó que existan adeudos. El único caso que pudo destacar es por un juicio entre el proveedor y el ayuntamiento en el que se pide una devolución de fondos, pero no pudo dar más detalle porque dijo desconocer el nombre de la obra o el contratista, pero insistió en que todas las obras fueron pagadas.