Vínculo copiado
Organizaciones civiles lo acusan de haberse quedado con el cobro que hizo a varios expositores durante la Feria regional que se celebró en julio del año pasado
22:39 jueves 15 febrero, 2018
San LuisIntegrantes de distintas organizaciones presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado contra el presidente municipal con licencia de Moctezuma Mario Díaz Hernández lo acusan de haberse quedado con 2.5 millones de pesos producto del cobro que hizo a varios expositores durante la Feria regional que se celebró en julio del año pasado.
Exigen en la denuncia –cuya copia está en poder de GlobalMedia- que el órgano fiscalizador revise el caso y fiscalice todas las operaciones financieras de 2017, información que debe estar contenida en la cuenta pública que en breve habrá de presentarse. Además, presentarán una demanda ante la Fiscalía General del Estado una vez que la ASE corrobore la existencia de presuntos delitos, porque según afirmaron “el presidente municipal prácticamente se embolsó la mayor parte del dinero que cobró su administración a donde nunca ingresaron los recursos”. En la denuncia, quienes prefieren mantener el anonimato, establecen que el cobro por entrada a la feria fue de 7 pesos por persona, pero todos los días se empezaban con el número 1 en lugar de que fuera sucesivo; en el estacionamiento se cobraron 30 pesos y se usaba el mismo sistema de empezar con el número 1; al concesionario de los juegos mecánicos les cobraron 150 mil pesos, que recibió directamente el presidente municipal. A los vendedores de loza se les cobró a cada uno 980 mil pesos, a los que vendieron jarritos con alcohol 30 mil pesos, a los de la panadería 25 mil pesos a cada unos; las carpas de cerveza pagaron 6 mil pesos lo mismo que a los espacios de comida; a las dulcerías 4 mil así como a los artesanos y a los ambulantes 100 pesos por día. Diariamente entraron unas 20 mil personas a la feria que pagaron 5 pesos por el uso de los sanitarios; los organizadores de carreras de caballos pagaron 150 mil pesos y al concesionario de los gallos le cobró 70 mil pesos. De todo ese dinero no hay un reporte de ingreso a las arcas municipales, señalaron en el documento entregado a la ASE por lo que, según las cuentas, se trata de 2 millones 500 mil pesos los que el alcalde del Partido Acción Nacional Mario Díaz Hernández se llevó a su bolsillo. Los quejosos exigen a la ASE una investigación a fondo y se reservan su derecho de presentar la demanda penal, por lo que pidieron que el caso no se vaya a la “congeladora” y que a la brevedad posible haya una postura oficial.