Vínculo copiado
El estado garantiza esta importante prueba en recién nacidos que permite prevenir enfermedades congénitas
12:45 lunes 1 abril, 2019
San LuisMónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud confirmó que el estado continúa con el servicio de las pruebas de tamiz neonatal, por lo que la dependencia seguirá ofreciendo este servicio a los padres de familia de recién nacidos en los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado.
"Nosotros continuamos con el servicio de la prueba de tamiz neonatal, podemos seguir ofreciendo esta importante prueba en nuestros pequeños ya que ayuda a los padres a conocer si hay riesgo de enfermedades congénitas", confirmó Mónica Liliana Rangel.
Agregó que la prueba del tamiz metabólico neonatal consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; y permite detectar enfermedades como: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa, por lo que es una prueba vital para el recién nacido a fin de detectarlas y prevenirlas.
En respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.
Sin embargo, el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.
"La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar y mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo".